UNAH realizó intercambio de experiencias con comunidades de la Reserva de la Biósferas Calakmul, México

Fotos. Cortesía del doctor Céleo Árias.

Con el propósito de conocer las buenas prácticas realizadas en la Reserva de la Biósfera Calakmul, zona arqueológica maya, México; en el tema de desarrollo local, en gestión sostenible, conservación de recursos naturales, adaptación al cambio climático, entre otros, académicos de la Vicerrectoría Académica (VRA) de la UNAH realizaron un intercambio de experiencias.

Céleo Emilio Árias, coordinador del área de Gestión de Estudios, Programas y Proyectos de la VRA, detalló que el acercamiento se realizó con la Universidad Tecnológica de Calakmul con el apoyo de la Cooperación Alemana y de otras organizaciones, con el objetivo que la academia juegue un papel preponderante en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de aquellos emprendedores del hermano país y con el fin de que el modelo de certificación Sello Colectivo Calakmul (SCC) se pueda replicar en la Reserva de la Biósfera Cacique Lempira Señor de las Montañas, en Honduras.

Sobre este modelo, el académico resaltó que el principal factor de motivación de los hermanos mexicanos fue contar con un vehículo que les permitiera consolidar el tema de identidad, con aspectos de denominación de origen, de bastante arraigo, mediante un sello de calidad que obtienen sus productores, permitiéndoles un aspecto de autorrealización mediante un distintivo al contar con su propia marca.

Dentro de los trabajos de vinculación por parte de la Universidad en beneficio de la SCC, se mencionó la participación directa de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas, quienes a través de sus diferentes prácticas implementan la teoría al mundo laboral, como parte de su labor de vinculación con las comunidades, acorde a cada una de sus necesidades y unidades productivas.

"Asimismo, tienen esa visión del encadenamiento, la trazabilidad de la cadena de valor de cada uno de los rubros que se involucran ha jugado un rol clave en la diversificación, pudimos ver empresas de producción de miel con diferentes niveles de calidad, identificándolos con un sello bronce, otros con oro y a la medida del alcance del cumplimiento van obteniendo esas categorías. Además, logramos ver con sello colectivo grupos de mujeres organizadas, que le dieron un valor agregado fabricando una serie de subproductos, por ejemplo el cultivo de rosas, entre otros como la elaboración de jabón, aceites esenciales,  y al mismo tiempo combinándolos con el turismo rural", detalló el doctor Árias.

Dentro de los grandes logros alcanzados por este colectivo de emprendedores locales de la zona de Calakmul se mencionó que se les han abierto otras oportunidades de financiamiento con otros cooperantes, ya que han obtenido legitimidad a nivel nacional, regional y local, ya que dentro de sus grandes desafíos está expandirse al mercado internacional, siempre y cuando no quebrante su principio de pertinencia.

Academia

"Es interesante el intercambio logrado, donde se alcanzaron algunos acuerdos, hay ofrecimiento de movilidad, de becas y una serie de mecanismos de apoyo, así como proyectos que están por empezar su segunda etapa. Por su parte la Cooperación Alemana, una vez que el tema del COVID-19 tome una nueva normalidad y que se pueda operacionalizar después de octubre, ellos piensan iniciar con una serie de preparativos orientados en fortalecer las capacidades con todo este tipo de intercambio", indicó el coordinador del área de Gestión de Estudios, Programas y Proyectos de la VRA.

Producto de este acercamiento, Árias resaltó que  otros de los acuerdos alcanzados por la UNAH es que ahora forman parte del Comité Nacional de Reservas de Biósferas, como resultado de una reunión desarrollada con más de 20 alcaldes de la zona.

"Formamos parte de la junta directiva, donde estamos fortaleciendo una serie de iniciativas promovidas por la Unesco, entre ellas la creación de un estudio para el próximo año para la creación de un observatorio relacionado al tema de adaptación al cambio climático y resiliencia", agregó el funcionario de la UNAH.

proyecto de la VRA.Celeo Arias.22

Para ver video, ingrese a:

https://www.facebook.com/watch/?v=1https://www.facebook.com/watch/?v=1116450775370692116450775370692

Noticias relacionadas:

Comentarios