UNAH realizó primera conferencia con interpretación simultánea en Lesho

A criterio de Patricia Villalobos, la importancia de actividades bajo esta modalidad es que uno de los temas de mayor prioridad para el Sistema Bibliotecario es el acceso a la información, garantizándolo de manera inclusiva y equitativa para los usuarios.

Para conmemorar al Día Internacional de las Lenguas de Señas, el 23 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Sistema Bibliotecario, la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) y la Facultad de Ciencias Sociales, realizó la primera conferencia con Interpretación Simultánea en Lengua de Señas Hondureñas (Lesho).

Y es que en el marco de su 50 aniversario, el Sistema Bibliotecario preparó una agenda cultural para celebrar las Fiestas Patrias, dentro de la cual se desarrolló recientemente la ponencia con una interpretación en Lesho de forma simultánea, “Copán, la ciudad maya, eterna y mágica: historia y presente”.

Para que esta importante actividad fuera posible, el Sistema Bibliotecario contó con el apoyo del equipo de trabajo de la Biblioteca Central del Sistema Bibliotecario, la participación del licenciado Arnulfo Ramírez de la Costa, docente historiador adscrito al Departamento de Historia, quien fue el expositor, y con Claudia María Paz Pavón, Facilitadora en lenguaje de señas hondureño (Lesho), quien tuvo a cargo la interpretación simultánea de la conferencia.

“Como Sistema Bibliotecario estamos muy emocionados porque este fue nuestro primer evento transmitido en vivo que contó con interpretación simultánea. Durante la transmisión tuvimos una audiencia aproximada de 45 personas conectadas y dado que la grabación continúa disponible, sabemos que aumentará el alcance”, señaló la licenciada Patricia Villalobos, coordinadora de la Biblioteca Central.

La funcionaria enfatizó que “realizar un evento como este fue un reto inicialmente, pues no teníamos idea de si resultaría como se había planificado. El saber que llegamos también a personas sordas, que forman parte de nuestro público, nos llena de mucha satisfacción y nos hace retarnos a continuar implementando estrategias que nos permitan promover la inclusión”.

A criterio de Villalobos, la importancia de actividades bajo esta modalidad es que uno de los temas de mayor prioridad para el Sistema Bibliotecario es el acceso a la información, garantizándolo de manera inclusiva y equitativa para los usuarios, sean estos miembros de la comunidad universitaria o de la población en general.

Finalizó apuntando que “esto nos ha encaminado a reflexionar respecto al uso e implementación de estrategias que permitan las mismas oportunidades de recibir información de calidad y promover oportunidades de aprendizaje también para nuestros usuarios con distintas discapacidades”.

Experiencia del expositor y la intérprete

Para el historiador Ramírez, resulta de mucha importancia que los discapacitados tengan la oportunidad y el acceso a información de primera mano de las diferentes conferencias que se llevan a cabo en la Academia para que se sientan parte de la comunidad académica y a la vez estén actualizados con estas nuevas investigaciones para su formación como profesionales en las diferentes áreas de estudio. Afirmó que esta debe ser una práctica constante y sistemática.

El conferencista expresó que poder compartir temas bajo esta forma es un logro tanto de quien ofrece la conferencia como quien la recibe, ya que se abre el abanico para que más personas tengan la oportunidad al conocimiento científico. “Y qué mejor momento que el Sistema Bibliotecario promueva estas conferencias en el mes de septiembre para fomentar la identidad nacional”.

Por su parte, la intérprete Claudia Paz detalló que “es esencial el interpretar este tipo de actividades por la relevancia de la temática, la inclusión o accesibilidad a la información que les beneficiará para su desarrollo personal, al igual que se les está respetando el derecho a la comunicación eficaz. Toda persona sorda tiene derecho a estar formada en igual condición, allí la importancia de la interpretación”.

“Nos sentimos satisfechos porque estamos llegando a una población que requiere estar informada como todo ciudadano y es un honor interpretar a tan excelente expositor”, finalizó Paz.

Las personas interesadas pueden disfrutar del video que se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/SBUNAH/videos/2416170018676809/ .