UNAH recibe a más de 87 mil estudiantes en el primer día de clases 2019

Masivo ingreso de estudiantes a primera hora de la mañana en Ciudad Universitaria.

Más de 87 mil estudiantes iniciaron este día las clases correspondientes al primer período académico 2019 en los diferentes campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a nivel nacional.

Así lo informó la directora de Ingreso, Permanencia y Promoción, Suyapa Rivera, quien destacó: “Tenemos 86 mil estudiantes con matrícula oficial inscritos, debido a que realizaron la inscripción y el pago en bancos. Asimismo, tenemos 4,000 más que solo realizaron la inscripción, pero no han acreditado el pago, lo que sumaría alrededor de 90 mil estudiantes”.

Rivera agregó que hoy, además de haber iniciado las clases, comenzó el proceso de adiciones y cancelaciones en el cual los estudiantes podrán adicionar asignaturas siempre y cuando hayan acreditado su pago en bancos. Ambos procesos finalizarán el 3 de febrero del año en curso.

Primer ingreso

Según datos oficiales de la institución, en este primer período académico se ha estimado la matrícula de unos 12 mil estudiantes de nuevo ingreso, mismos que superaron con éxito las pruebas de aptitud académica correspondientes a 2018.

Por su parte el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, destacó que el número de nuevos estudiantes incrementa año tras año y que la Máxima Casa de Estudios se ha convertido en una opción atractiva e idónea para cursar estudios del nivel superior.

“El 86% del estudiantado el año pasado tuvo índices que oscilaron entre el 65% y 100%. Apenas este año, menos de 800 estudiantes están en riesgo académico, lo cual indica que hay una predisposición del estudiantado para mostrar mayor disciplina y responsabilidad en el manejo de su quehacer académico”, agregó Irías.

Oferta virtual disponible a nivel nacional

La titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla, informó que en este primer período académico cerca de 10,000 estudiantes matricularon clases en línea, tanto en Ciudad Universitaria como en Centros Regionales.

“La Universidad puso a la disposición de todos los estudiantes de Ciudad Universitaria y Centros Regionales 319 secciones de asignaturas en línea”, indicó Quintanilla.

La funcionaria académica indicó que estas clases virtuales pertenecen al área de formación general y también a carreras como Pedagogía, Contaduría Pública, Comercio Internacional, Biología, Ciencias Espaciales, entre otras.

“El alumno no necesita venir al campus de manera presencial, puede hacer sus actividades y evaluaciones desde el campus virtual. Solo necesita tener acceso a una computadora e Internet y puede acceder las 24 horas del día los 7 días de la semana.”, concluyó la académica.