UNAH recibe donación de China-Taiwán para equipamiento de un Centro de Simulación en Ciencias Médicas

El rector de la Alma Máter, Francisco Herrera Alvarado, junto a la embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing, y autoridades universitarias.

El gobierno de China-Taiwán, a través de su embajadora en Honduras, Ingrid Hsing, realizó una importante donación de 54,425 dólares (un millón 339 mil 567 lempiras) que será destinada para el equipamiento de un Centro de Simulación en la Facultad de Ciencias Médicas.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Alma Máter en Ciudad Universitaria ante la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y demás autoridades universitarias.

"Es imperativo el desarrollo de las capacidades para ofrecer a los estudiantes modelos de aprendizaje, y qué mejor que hacerlo a través de la implementación de modelos de simulación que fortalezcan su experiencia clínica”, afirmó la diplomática Hsing.

Por su parte, el rector Herrera Alvarado agradeció la colaboración del gobierno taiwanés en donde también destacó las diferentes líneas de colaboración que sostiene la Alma Máter con esta nación amiga.

“Esta donación que nos hacen viene a fortalecer esta facultad y brindarles la oportunidad que los estudiantes tengan la posibilidad de tener un instrumento nuevo en el cual puedan consolidar sus conocimientos, habilidades y destrezas antes que estén frente al paciente”, señaló el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

Por su parte el decano Jorge Valle explicó que se adecuará un espacio dentro de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) con todos los protocolos de seguridad similar a las instalaciones de un hospital, esto significa que tendrá su propia sala de espera, contará también con simuladores de bebé de ambos sexos, asimismo cuatro medios cuerpos (artificiales) para practicar la resucitación cardiopulmonar, un aparato que simule la orofaringe al cual se le pueden introducir implementos para simular problemas respiratorios, entre otros equipos médicos.

Las autoridades prevén que en los primeros días del mes de junio esta Facultad puede comenzar con las edificaciones, y en los próximos tres meses culminar la primera etapa. Con la construcción del mismo se estará beneficiando a cerca de 10,000 estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina, además servirá para capacitar a la población en general sobre temas de salud.

A la vez, el titular de la FCM informó que de manera eventual se piensa adquirir venas para que los estudiantes simulen colocar suero, medicamentos y goteo. “Vamos a poder realizar prácticas simuladas para que después los estudiantes las realicen con pacientes reales”, argumentó Valle.

Simular estos procedimientos tiene ventajas, entre las que destacan que inicialmente los procesos de aprendizaje no se realizarán con pacientes reales, pues el avance de la tecnología ha permitido diseñar gran cantidad de aparatos que imitan una importante cantidad de dolencias como infartos cardíacos, pancreatitis, daño cerebral, insuficiencia renal, entre otras complicaciones médicas.

“No vamos a exponer a ningún paciente ante alguien que nunca haya visto nada previamente, pero con todos estos protocolos, evaluaciones y capacitaciones que haga cada estudiante, incluso médicos, tendrán una mejor reacción con mayor conocimiento ante las situaciones”, sostuvo Valle.

Segunda etapa

Eventualmente se continuará con una segunda etapa que permita ampliar la iniciativa con la adquisición de un quirófano y un maniquí robot para prácticas médicas, además de maniquís para practicar partos.

De manera adicional a la presente donación que ha hecho el gobierno taiwanés, el titular de la FCM agregó que se necesitan nueve millones más para completar la iniciativa, pues los aparatos médicos son de alto costo.

“Pensamos que el gobierno y la propia Universidad se han comprometido a dar parte de este financiamiento para que logremos tener un Centro de Simulación completo”, finalizó diciendo Valle.