UNAH recibe importante donativo de libros de la Embajada de Japón y la Fundación Nippon

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras recibió esta mañana un importante donativo de 14 libros por parte de la Fundación Nippon y la Embajada de Japón, los cuales fortalecerán los conocimientos que estudiantes e investigadores tienen sobre ese país y que se pueden tomar como ejemplo para afrontar nuevos retos.

El evento tuvo lugar en Ciudad Universitaria y fue presidido por el rector Francisco J. Herrera Alvarado, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio Raudales; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, y el embajador de Japón, Norio Fukuta.

“Estamos muy agradecidos con la Fundación Nippon y la Embajada de Japón y quisiera remarcar la enorme colaboración que nos ha brindado este país por poco más de cuatro años”, expresó Raudales.

“Es un honor para mí entregar esta donación, me siento muy complacido de saber que estos nuevos libros podrán ayudar a todos los estudiantes del Alma Máter a tener mayor conocimiento sobre Japón, su política, relaciones internacionales, economía, sociedad y bienestar y empleo”, dijo Fukuta.

Asimismo agregó: "Es un honor para mí informales que su biblioteca ha sido seleccionada entre muchas extranjeras para recibir este donativo a través del programa de libros para comprender el Japón contemporáneo de la fundación Nippon, y espero que a través de esta donación se pueda obtener una mayor comprensión del Japón moderno".

También comentó sobre los diversos proyectos en los que se trabaja en la Universidad en colaboración con la embajada, como el Festival de Cine Japonés, concursos de oratoria, conferencias, donación del laboratorio de Odontología, mejora del centro multimedia de la Carrera de Periodismo, entre otras, y recientemente la unión al proyecto Morazán, por parte de las Naciones Unidas y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).

“El imperio japonés es un referente mundial, es un educador humano que ha guiado a la humanidad a través de momentos impresionantes en la historia, sin embargo es apegado a sus tradiciones y creo que este apego es uno de sus mayores legados”, expresó el rector Herrera Alvarado.

"Destaco la habilidad que los japoneses tienen para anteponerse a momentos de gigantescas dificultades y su capacidad de continuar liderando y guiando al mundo en muchos aspectos, lo cual es digno de admiración, y para nosotros son considerados líderes", también dijo que sus formas nos pueden orientar como personas, como país y como instituciones y ayudarnos a entender el Japón moderno

“Necesitamos creer más en nosotros, en nuestras capacidades y si nosotros realmente trabajásemos mas en pro de nuestra universidad, creo que tendríamos diferente resultado no solo en momentos de pandemia”, dijo Herrera, quien agregó que pese a la emergencia sanitaria la universidad ha seguido trabajando y se encuentra entre una de las universidades de mucho prestigio.

La decana Suazo, por su parte, también agradeció el apoyo brindado por parte de la Embajada de Japón a varios proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales, la facilidad de becas y que por medio de la maestría de Cooperación Internacional y Relaciones Exteriores se gestionó y logró este donativo.

La Fundación Nippon es una organización sin fines de lucro fundada en Tokio, Japón; actualmente lidera proyectos para poder mejorar las comunidades en todo el mundo en apoyo en educación, infraestructura, becas, entre otros.

Los libros elegidos para esta donación son los siguientes:

1. Construcción de la sociedad civil en Japón: su entorno y estratificación social

2. Japón remodelado: cómo el gobierno y la industria han sido reformados a través del capitalismo

3. Levantamiento de Japón: resurgimiento del poder y el propósito

4. Políticas: retos y desafíos del XXI

5. Medios y políticas en Japón

6. El poder de las redes en Japón y Asia

7. Régimen principal: dinámicas comparativas de las políticas económicas japonesas

8. La Lógica de las políticas japonesas: líderes, instituciones, limitantes y oportunidades de cambio

9. Alianza entre Estados Unidos y Japón: pasado, presente y futuro

10. Las Relaciones Estados Unidos-Japón en el mundo cambiante

11. Familia y política social: antropología y acercamientos del Japón contemporáneo