UNAH RECIBE MILLONARIA DONACIÓN EN MOBILIARIO Y EQUIPO TECNOLÓGICO

Directores de los centros regionales de la UNAH en donde funcionan los Observatorios Locales de Violencia.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió este lunes 28 de noviembre alrededor de 1.8 millones de lempiras en mobiliario y equipo tecnológico para el fortalecimiento de la Red de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La donación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de la ejecución del proyecto “Gestión de la información basada en evidencia para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, consiste en computadoras portátiles, impresoras, escáneres, tintas, papel, gaveteros, escritorios y sillas, entre otros artículos.

El donativo fue entregado a los directores de los distintos centros regionales de la UNAH, en donde funcionan los observatorios locales de la violencia, a fin de garantizar la sostenibilidad en los procesos de formación e investigación científica requeridos para la constitución e implementación de la Red.

A través de la alianza estratégica con el PNUD y USAID, la Máxima Casa de Estudios busca crear una instancia académica a nivel nacional que genere conocimientos y difunda información de calidad que contribuya a la toma de decisiones y permita desarrollar intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la población hondureña.

“Desde hace dos años con USAID y el PNUD estamos evaluando los Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana y desarrollando una propuesta para para que funcionen como un todo, de manera integrada, y no como instancias aisladas. Esto va a permitir que se genere una Red de Observatorios regionales y municipales en cada uno de los centros regionales”, expresó la directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas.

La funcionaria indicó que la Red de Observatorios permitirá aunar esfuerzos y contar con datos más cercanos al contexto en donde ocurren los hechos, así como desarrollar el proceso de validación de los datos y fortalecer las capacidades de las alcaldías municipales en materia de seguridad.

Al respecto, la rectora de la Alma Máter, Julieta Castellanos, aseguró: “cuando las cosas se hacen con criterios académicos y compromiso profesional, tienen éxito”, frase a través de la cual hizo referencia al éxito del Observatorio de la Violencia, que nació dentro del PNUD y luego pasó a formar parte de la UNAH. Desde sus inicios esta instancia se ha mantenido con el apoyo de la cooperación internacional y hoy en día, debido a la calidad de sus datos, es el referente obligado de investigadores y medios de comunicación tanto hondureños como del extranjero.

Por su parte el coordinador de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana del PNUD, Sergio Membreño, destacó que para esa institución, el enfoque de seguridad ciudadana se orienta a la prevención de la violencia, por lo que una de sus estrategias de trabajo es el fortalecimiento de sus aliados.

“Con esta contribución se busca fortalecer y crear las mejores condiciones para la generación de información e investigación científica. El equipo donado permitirá a los funcionarios y funcionarias contar con las herramientas necesarias para su buen desempeño”, dijo.