UNAH recibe seis licencias para operadores del Satélite Morazán por parte de Conatel

El evento se realizó en el lobby del edificio Alma Máter en Ciudad Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió seis licencias para operadores del Satélite Morazán, entregadas por representantes del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un evento desarrollado el 2 de febrero de 2021.

“Es un día histórico para nosotros, sin duda alguna, porque nuestra universidad ha recibido las licencias necesarias para que podamos irnos a la estratósfera, podremos tener un satélite, si bien es cierto es un nanosatélite, pero es un paso histórico que nadie había dado en el país”, expresó el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado.

“Esto nos permitirá interactuar académicamente no solamente con estudiantes universitarios, sino con la población hondureña, con alumnos de nivel medio y de primaria que van a interactuar con el satélite una vez esté funcionando”, agregó el rector universitario.

El comisionado presidente de Conatel, David Matamoros Batson, manifestó luego de la entrega: “Estamos muy contentos porque es un esfuerzo que ha venido haciendo la Universidad, es el primer satélite hondureño que pondremos en órbita y que cumplirá con todos los estándares internacionales para que no tenga ningún problema de interferencia, que pueda transmitir libremente y nos comuniquemos con el satélite de manera permanente”.

“Se espera en el mes de septiembre concretar la construcción de la estación terrestre, terminar de construirla con torres o antenas y que el primer trimestre del año 2022 ya pueda ponerse en órbita el satélite. Todo esto requiere de permiso, licencias y las frecuencias que van a utilizar, porque no solo se registran en Honduras, sino que a nivel mundial al igual que el permiso de operación y registro del satélite”, añadió.

Capacitaciones

La obtención de las licencias permite avanzar con el Proyecto Morazán que cuenta con tres elementos y uno de ellos es la Estación Terrera que es donde se recogen los datos que está registrando el satélite, que a su vez serán registrados por medio de la Frecuencia Radioaficionados, y para ello serán capacitados los seis operadores que manejarán las licencias brindadas por Conatel.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, comentó que con la entrega de estas licencias se inician los procedimientos de entrenamiento para comunicación con el satélite. “Esto nos llena de mucha satisfacción, precisamente porque este trabajo inicia el proceso de capacitación y después la inscripción de lo que será la frecuencia de Estación Terrena José Trinidad Cabañas, y nos llena de mucha satisfacción en este proceso, porque avanzamos con pie firme para alcanzar este sueño que es tan importante para nosotros”.

También los estudiantes recibirán la capacitación en estas licencias de operadores que tienen duración de un año, ya que implica el uso de la Frecuencia Radioaficionados para la comunicación con el Satélite Morazán.

Información geográfica

“Tener acceso a estas licencias nos abre las puertas para las diferentes etapas que se van dar dentro de este proyecto y el satélite tiene la finalidad de informar la situación de riesgo que se encuentra en materia ambiental”, destacó Vilma Ochoa, decana de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces).

Asimismo estos datos le van a permitir tanto a los científicos que van a trabajar con el satélite como  a los usuarios, que puedan tener acceso a los datos que genera el nanosatélite y de esta forma poder conocer sobre la situación ambiental del país.

Ochoa agregó que “la información que nos dé el satélite nos va a permitir tener un sistema de alerta temprana que nos ayudará a irnos preparando y tomar las decisiones adecuadas para que cuando sucedan este tipo de eventos naturales, no tengamos las situaciones de riesgo que normalmente vivimos los hondureños”.

Por su parte, el rector Herrera señaló: “La información que tendremos será extraordinaria y vendrá a enriquecer las potencialidades que tenemos como universidad, como hondureños y como investigadores. ¡Enhorabuena a ustedes por este proyecto!, nos sentimos extraordinariamente orgullosos que sea la universidad la que está dando este paso gigante y este es otro paso que damos como país”.

Respecto a más avances sobre el nanosatélite hondureño, el decano Gross resaltó que próximamente se estará anunciando la participación de nuevos socios comerciales, aportantes económicos importantes de este proyecto y la participación del sector privado.

Usted puede obtener más información sobre el Satélite Morazán en el siguiente enlace: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/satelite-morazan-gana-ronda-de-kibocube-y-obtiene-financiamiento-por-300000-dolares-para-su-lanzamiento/