UNAH recomienda crear mecanismo multisectorial de rendición de cuentas

Imagen cortesía de freepik.es

Con fines de efectividad, eficiencia y manejo transparente de los fondos destinados al manejo de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) enfatizó en la conveniencia de crear un mecanismo de rendición de cuentas integrado por la Academia, el sector privado y la sociedad civil.

A través del boletín oficial correspondiente al mes de junio, la Alma Máter hondureña indicó que la creación del referido organismo multisectorial generará más confianza en la población hondureña sobre el uso de dichos recursos y contribuirá al proceso de apertura inteligente de la economía.

Otra de las recomendaciones de la institución es continuar con las políticas de compensación salarial y fiscal para el sector hotelero y turístico por parte del gobierno y promover la apertura inteligente del comercio informal, con estrategias que permitan identificar y potenciar canales alternativos de comercialización, tales como marketing digital, entregas a domicilio y ferias virtuales, así como fortalecer el accionar de las instituciones estatales.

Ante la propagación acelerada del mortal virus en el país y la disminución de la demanda a nivel internacional, además de la capacitación en medidas de bioseguridad y aplicación de los protocolos correspondientes se recomienda al sector agrícola reorientar sus operaciones productivas hacia bienes y servicios comercializables en el mercado interno.

Sectores más afectados por la crisis

Frente a la apertura inteligente de la economía por regiones y sectores estratégicos, la UNAH resaltó la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad laboral a través de protocolos y procesos claros y definidos con el fin de proteger la salud de los trabajadores y de la población en general, significando esto una readaptación de la sociedad a otras formas de vida, lo que conlleva a adaptar la actividad laboral a nuevas dinámicas de trabajo.

Según estudios realizados por esta casa de estudios, los sectores de alojamiento y servicios de comida se han visto afectados de manera más significativa. Estos presentan mayores porcentajes de despidos o suspensiones laborales y su tiempo de supervivencia es más corto en comparación con otros.

Por su parte, las empresas que implementaron teletrabajo informaron que pudieron hacer frente a la emergencia por más tiempo y que despidieron o suspendieron un porcentaje menor de trabajadores.

Aunque el proceso es imperativo para recuperar el dinamismo que necesita la sociedad y reducir la profundización de la problemática social, fiscal y financiera, este debe observarse con cautela, ya que “en la medida que se avanza, el número de casos de contagio se incrementa de forma acelerada, lo cual se convierte en una situación de alto riesgo para la salud pública, considerando que el país no cuenta con la infraestructura hospitalaria acorde a las necesidades vigentes”, cita el boletín.

boletin N5 UNAH economia 1

 

WhatsApp Image 2020 06 29 at 16.35.24 1

 

Noticias relacionadas:

Comentarios