UNAH reconoce esfuerzo, valentía y entrega de los médicos hondureños

Foto de archivo: Médicos internos del HEU.

“Porque han demostrado con vocación, sacrificio y sobre todo sensibilidad humana ser verdaderos héroes para la población hondureña, salvando vidas a diario, aunque eso implique poner en riesgo las suyas en tiempos difíciles”, es el mensaje del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, para todos los profesionales de la medicina el Día del Médico Hondureño, celebrado cada 27 de octubre.

En este segundo año de pandemia del COVID-19 que atraviesa el país, hoy más que nunca se reconoce la valentía, esfuerzo, dedicación y tiempo que muchos doctores han entregado, arriesgando sus vidas para salvar y sanar las de sus pacientes.

El personal médico de Honduras se acostumbra a una extensión de una, dos o hasta tres jornadas laborales de seis horas diarias en donde deben atender a más de 30 pacientes si es médico general, y los especialistas entre 12 y 15 pacientes.

La cifra exacta de personal médico en el país aún no se actualiza, sin embargo, el Colegio Médico Hondureño (CMH) para el 2018 tenía afiliados en total a 12,855 galenos, y  la Secretaría de Salud (Sesal) tiene a su cargo 5,585 médicos permanentes, interinos y por contratos.

Todos estos médicos, así como los recién egresados o estudiantes en internado ofrecen sus servicios de forma privada o pública en los 28 hospitales; 32 Clínicas Materno Infantiles (CMI); 252 Centros de Salud con Médico y Odontólogo (Cesamo); 1,058 Centros de Salud Rurales (Cesar); 4 Clínicas Periféricas de Emergencia (Cliper) y 14 Consejerías de Familia especializadas en el manejo de la violencia intrafamiliar, así como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dispone de dos hospitales ubicados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, siete clínicas periféricas, un Centro odontológico, dos Centros de medicina física y rehabilitación y un Centro para el adulto mayor.

Braulio Mercado, doctor y especialista en Ginecobstetricia egresado de la UNAH, manifestó: “Como médico, estoy agradecido de dedicarme a esta profesión llena de responsabilidad y exigencias, días difíciles y momentos tristes, pero al final llena de satisfacción. Los invito a ser los mejores, a estudiar todos los días, actualizarse, atender con empatía a los pacientes y a nuestros colaboradores ya que para nosotros puede ser un día más de trabajo, pero para el paciente es un día difícil”.

La Máxima Casa de Estudios hasta este III período académico ha graduado a 870 nuevos médicos generales profesionales, desglosados en 634 de Ciudad Universitaria y 236 de UNAH-VS, y también a 155 nuevos doctores en 18 especialidades, de acuerdo con el Portal de Estadísticas de la UNAH.

Pandemia

El paso del COVID-19 por Honduras se mantiene latente con 37,4783 casos confirmados y ha arrebatado la vida de 10,210 personas, según información oficial del Gobierno y de este total hasta abril de 2021 se contabilizan 112 muertes de médicos hondureños que han entregado sus servicios, profesionalismo y vida por la salvación y sanación de otros hondureños durante esta pandemia del coronavirus.

Una medida para evitar más muertes o casos graves de COVID-19 es la aplicación de la vacuna. En Honduras ya se han inoculado 6,052,007 millones de personas, con más de tres millones que recibieron la primera dosis y más de dos millones con segunda, de las siete vacunas diferentes en el país.

Durante el mes de mayo de este año, la Revista Médica Hondureña y el Colegio Médico de Honduras rindieron un tributo a los médicos fallecidos, a sus familiares y amistades. “Extendemos este tributo a todo el personal de salud de Honduras, que continúa trabajando en la primera línea de atención, así como desde los diferentes niveles de atención clínica y administrativa. La pandemia y las diversas experiencias institucionales y personales de cómo se ha o no se ha abordado es un punto de inflexión en nuestras vidas”, destacaron en su artículo.

También este Colegio felicitó a todos sus colegas: “Dondequiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”, e invitó a que participen en el Congreso Médico Nacional (Comenac-2021) que se desarrolla este día con la impartición de conferencias por expositores de alto prestigio nacional e internacional.

Para conocer sobre la situación del sector salud, nuevo modelo y sus profesionales, las personas interesadas pueden profundizar este tema con la investigación Situación del Sistema de Salud en Honduras y el Nuevo Modelo de Salud Propuesto desarrollada por Alejandro José Herrera Ramos, doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Máxima Casa de Estudios.

Noticias relacionadas:

Comentarios