UNAH reconoce trabajo de Red Comunica

La crisis del COVID-19, ha ocasionado cambios gigantescos en la dinámica de la sociedad, y la comunicación juega un papel clave en la nueva normalidad; tal es así que la máxima casa de estudios reconoce la invaluable labor de la Red Comunica del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en producción y divulgación de información y contenidos académicos.

“La comunicación que se ofrece de las universidades es una comunicación con un valor académico mucho más estructural, ya verificada y que se aleja de los valores comerciales; por lo cual su divulgación es de suma importancia”, señaló el máster Carlos Alvarenga, jefe de Producción Audiovisual de la UNAH y coordinador de Información de la Red Comunica CSUCA. 

Cabe mencionar que la Red se inició en el 2015 en el seno del CSUCA y después de eso se crearon varias proyecciones, y ya en 2018, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras asumió un rol más protagónico al fundar el sitio web de la Red en donde se colocan los contenidos producidos de las 24 universidades que pertenecen a dicho organismo.

El trabajo de la Red Comunica que se ha estado haciendo a través de la UNAH constituye una contribución muy valiosa para la Red, por lo cual el CSUCA le está brindando todo el apoyo necesario y las autoridades de la UNAH se sienten sumamente orgullosas de este equipo de trabajo dirigido por el máster Alvarenga.

A continuación, se detalla el trabajo realizado:

Publicación de notas en la Red Comunica

En el 2018 a través de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom) y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) comenzó a funcionar el sitio web www.redcomunica.csuca.org. Desde la fecha hasta la actualidad, Dircom a través de la jefatura de Producción Audiovisual ha mantenido la administración del sitio y de sus redes sociales.

Durante el tiempo de la pandemia, el trabajo de la Red Comunica suma alrededor de 800 notas publicadas en el sitio web de noticias de la Red.

Para su difusión se elabora un boletín diario con las noticias más destacadas de la Red que se distribuye en WhatsApp a través de diferentes chats, lo que ha mejorado sustancialmente la distribución de los contenidos y que en muchas universidades son utilizados para actualizar el acontecer universitario a nivel centroamericano.

Se estima que el espacio que ha servido para recopilar las noticias más destacadas contiene unas 3,000 notas en total (desde sus inicios a la fecha).

Creación de webinarios

Con la articulación de la Red Comunica y entrevistas a nivel regional, el paso lógico era la creación de una serie de encuentros virtuales con los comunicadores de las universidades, a fin de generar un espacio de fortalecimiento y crecimiento para las y los comunicadores representantes de los diferentes medios de comunicación de las universidades públicas de la región centroamericana pertenecientes al CSUCA.

El proyecto contempla acciones a desarrollar como medios de comunicación en conjunto para optimizar recursos y fortalecer el portal de información del quehacer universitario.

"Estos encuentros surgen de la necesidad de “fortalecer a las y los comunicadores representantes de los diferentes medios de comunicación universitarios a través de una serie de encuentros virtuales, en los que se le permita a los comunicadores ser capacitados en las nuevas estrategias que deben tomar los medios de comunicación ante la crisis mundial, y a su vez encontrar un espacio de interactividad y fortalecimiento para el crecimiento de la Red Comunica”, explicó Esther García, enlace de comunicación del CSUCA.

Además se cuenta con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), y por supuesto el CSUCA y la UNAH.

Temas de los webinarios

  • La divulgación científica como herramienta de acercamiento a la ciudadanía (se desarrolló el pasado mes de julio)
  • La alternativa podcast para comunicar en tiempos de coronavirus
  • Una producción audiovisual colaborativa
  • Redacción y emprendimiento.
  • Redes sociales para una comunicación estratégica
  • Gestión del riesgo y comunicación
  • Trabajo colaborativo
  • El diseño gráfico para la comunicación social

Dichos espacios se desarrollarán de forma mensual a través de la plataforma Zoom, además se divulgarán mediante las redes sociales institucionales y quedan a la disposición de los interesados.

Coordinación de espacios regionales

Considerando que desde el área de producción audiovisual se coordina el espacio de Café Presencia y la Red Comunica, se pensó en la coordinación de un programa especial de entrevistas a las principales autoridades universitarias (rectores y vicerrectores) de 14 universidades que pertenecen a la Red, asimismo se lideran otras entrevistas con personalidades de las universidades restantes.

El espacio ha tenido buena recepción por parte de otras universidades. Y con base en este, se piensa en la construcción de un programa regional que permita abordar la educación universitaria desde un punto de vista transversal, que conlleve analizar y visualizar posibles alianzas y coproducir trabajos comunicativos entre las diferentes unidades de comunicación de las universidades.

“Queremos estructurar una Red más proactiva en donde se creen más productos. Ya tenemos montado el sitio donde están las noticias, pero ahora necesitamos desarrollar un poco más el contenido audiovisual y para eso estamos compartiendo y desarrollando webinarios”, acotó el máster Alvarenga.

Compromiso e Impacto de Red Comunica

El compromiso de la Red Comunica es acercar a la región para hacer trabajos más colaborativos entre las diferentes universidades públicas a nivel regional, desarrollando productos audiovisuales que tengan el apoyo y el sentido de pertenencia de las universidades.

“Es decir que haya una riqueza cultural y lingüística que nos haga sentir a cada país y que podamos desarrollar más espacios de entrevistas entre varios periodistas de la región, así como la presentación de diferentes programas de radio con personalidades del ámbito académico”, remarcó Alvarenga.

Además, se contempla la realización de proyectos regionales (incluyendo República Dominicana) y programas académicos-estructurales que apoyen la difusión científica de la Academia.

En cuanto a su impacto, ha sido muy positivo, dada la enorme aceptación que se ha tenido de las autoridades universitarias a nivel regional, pues rectores y vicerrectores han participado en las diferentes entrevistas de Café Presencia.

De acuerdo a su característica de ser un centro de recopilación de información de todo lo que suceda a diario en las universidades de Centroamérica, “en el futuro vamos a ser un espacio de consulta sobre lo que se hizo, de aquí a 4 años, por ejemplo”, apuntó el coordinador de Información de Red Comunica.

Importancia de la comunicación en pandemia

La comunicación tiene un enorme impacto, “así lo han manifestado varios informes virtuales en Honduras, en donde se posiciona a la Universidad en el cuarto lugar de búsqueda”, compartió el jefe de Producción Audiovisual de la UNAH.

“Nosotros, con esta estrategia, lo que estamos visualizando es tratar de acercar toda la información a través de noticias que se difundan en toda la región y aproximar un poco las realidades que se viven en cada país”, explicó.

Finalizó asegurando que “la divulgación que se hace de toda esa información es muy valiosa para los comunicadores, para que ellos sepan lo que se está haciendo en otros espacios, es decir, que se está produciendo y trabajando estructuralmente en noticias a lo largo de este tiempo de pandemia”.

Para conocer más sobre la Red Comunica, visite la página web: http://redcomunica.csuca.org/

red csuca 4agosto 2

Rector de la UNAH reconoce la labor de Red Comunica - CSUCA

Noticias relacionadas:

Comentarios