UNAH RENDIRÁ TRIBUTO A LA BANDERA NACIONAL

La rectora Julieta Castellanos junto a otras autoridades izarán el Pabellón Nacional y el de las repúblicas hermanas del istmo centroamericano en la plaza del Padre “José Trinidad Reyes”.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rendirán este martes 1 de septiembre a la Bandera Nacional en el marco de la celebración del 194 aniversario de la Independencia de Honduras y de la Región Centroamericana.

Para conmemorar el acto, que se realiza cada 1 de Septiembre, la rectora Julieta Castellanos junto a otras autoridades izarán el Pabellón Nacional y el de las repúblicas hermanas del istmo centroamericano en la plaza del Padre “José Trinidad Reyes”.

Del mismo modo, el Coro Universitario de la UNAH, entonará el Himno Nacional y el Himno La Granadera a las 6;30 de la mañana. El Himno La Granadera fue entonado en actos oficiales, culturales y cívicos como Himno Nacional de Honduras desde 1821 hasta 1915, y sirvió como canto oficial de los Estados Centroamericanos.

Día de la Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de Febrero de 1866, bajo decreto legislativo No. 7, en el mandato Presidencial de  José María Medina.

La franja blanca simboliza la pureza, la fe, la integridad, la obediencia, la bondad, la meta hacia donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional. Las cinco estrellas personifican los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana.

Fue en el gobierno (1994-1998) del presidente Carlos Roberto Reina cuando se instituyó bajo el decreto 84-95 que cada 1 de septiembre todas las instituciones del Estado, civiles y militares, deberán rendirle tributo de veneración y respeto a la Bandera Nacional el 1 de septiembre.

La celebración del Día de La Bandera se conmemoraba el 14 de junio, pero en el gobierno del presidente Flores se consideró que la referida fecha no brindaba la solemnidad cívica y celebración patriótica.