UNAH resalta aportes del IUDPAS en materia de paz y seguridad durante la pandemia

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) se sumó este día a la lista de unidades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en ser reconocidas por sus aportes académicos y científicos al país durante la actual pandemia de COVID-19.

Además de la elaboración y socialización de boletines por parte del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) sobre homicidios, muerte violenta de mujeres y femicidios y homicidios múltiples ocurridos en el período de la crisis sanitaria, el IUDPAS a través del Área de Paz ha puesto en marcha la campaña de reflexión y comunicación “Una nueva normalidad”, la cual tiene como finalidad generar una corriente de opinión crítica respecto a la naturalidad previa al estallido de la emergencia, y con ello estimular el compromiso ciudadano por la construcción participativa de una nueva normalidad mediante la sensibilización y la reflexión colectiva.

“La UNAH está presente en todas las áreas; en seguridad, al igual que en salud, se debate la vida de las personas y poder evidenciar científicamente los rangos de edad de mayor riesgo y los lugares donde ocurren los hechos hace que las instituciones desarrollen estrategias para tratar de frenar el problema, que establezcan la transparencia de la información y den cuenta de lo que está pasando”, manifestó Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV.

Violencia versus coronavirus

La funcionaria indicó que, a pesar de las restricciones, el confinamiento y de no estar en guerra, las muertes violentas en Honduras no se detienen, triplicando incluso el número de vidas arrancadas por el coronavirus.

“Estamos en un país en el que sin estar en guerra muere más gente a causa de la violencia que del COVID-19. Las instituciones del Estado deben desarrollar acciones orientadas a velar por la seguridad de las personas y proteger la vida”, manifestó, al tiempo que señaló que de enero a junio se registraron 1,532 homicidios y entre la semana 12 y la 26 de la pandemia, 478 muertes por coronavirus.

Con el propósito de generar conciencia sobre la situación y contribuir a la generación de políticas públicas en materia de seguridad, la próxima semana el ONV presentará un boletín comparativo entre ambas modalidades de muerte y su impacto, evidenciando que “pueden prevenirse”.

“Así como hay una estrategia de salud para frenar el COVID-19, también se puede establecer una estrategia interinstitucional para frenar los homicidios, pues a pesar de estar en confinamiento, solo hay 400 casos menos en comparación con el año anterior”, resaltó.

De acuerdo con Ayestas, quien reconoció el apoyo de los equipos de trabajo de los Observatorios Regionales de la Violencia, con quienes tiene reuniones de manera virtual cada semana, y reiteró la exigencia del IUDPAS de una investigación oportuna sobre el paradero de los cuatro jóvenes garífunas raptados en la comunidad de El Triunfo de la Cruz, Tela, y los hechores, “el comportamiento del hondureño no cambia a pesar de las circunstancias”, lo que sí ha cambiado, y para bien, es el número de suicidios registrados.

“El 2019 cerró con más de 500 suicidios y las proyecciones para este año indican que habrá una reducción aproximada de 25%. Esto es porque al estar en casa hay mayor relación entre los miembros de la familia y a pesar de la inseguridad, los problemas económicos o interpersonales, eso evita que las personas se quiten la vida”, dijo.

A quienes no ha favorecido el quedarse en casa es a las mujeres y las niñas, pues la violencia que se da en el entorno del hogar ha disparado el número de agresiones y de muertes. A diario el 911 registra un promedio de 260 denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar.

“El confinamiento en esta pandemia ha obligado a las mujeres a convivir con el agresor y la violencia que sufren en el entorno familiar es tanto física, como psicológica y sexual y no las afecta solo a ellas sino también a sus hijos”, lamentó.

foto grupal de IUDPAS

Equipo de trabajo de IUDPAS

Nueva normalidad

En torno a “Una nueva normalidad”, el coordinador del Área de Paz, Esteban Ramos, explicó que lo que se busca es la reflexión sobre la situación actual y la construcción colectiva de propuestas específicas en las distintas dimensiones para hacerle frente a los efectos.

“En estos momentos de crisis en salud, que también se está convirtiendo en una crisis social y económica y muy probablemente, en el corto plazo, en una crisis política; es muy importante que la Universidad en su conjunto ponga todo el conocimiento y su esfuerzo a aportar al desarrollo del país desde distintos ámbitos y enfoques”, apuntó.

Según detalló, en la dimensión personal se apuntará al cambio del paradigma individualista a uno comunitarista; en la social, a transformar las relaciones entre los humanos en el ámbito de la cotidianidad en las que cada uno impone su propia verdad, a relaciones justas, equitativas y sinérgicas, para generar un espacio de comunidad; en la estructural, a la transformación, por ejemplo, de los sistemas políticos y económicos basados en la acumulación de capital, maximización de beneficios y explotación de la vida o en la decisión de una minoría, y en la ambiental, al respecto a la naturaleza.

“Uno de los aprendizajes claves que la pandemia nos está dejando es que, es perfectamente posible parar la lógica de producción y de consumo basada en la explotación de los combustibles fósiles, con impactos medioambientales claves, como lo hemos visto hasta ahora”, enfatizó.

En la actualidad el IUDPAS es un referente para el estudio, análisis, investigación y formación especializada en los temas de democracia, paz y seguridad, y dicho logro ha sido posible a través de la vinculación con actores e instancias nacionales e internacionales con quienes comparte agendas de trabajo y el interés por reducir los niveles de violencia y criminalidad, y fomentar el desarrollo humano y la convivencia pacífica a través del aporte académico y la rigurosidad científica con la que ejecuta sus proyectos.

El rector Francisco Herrera Alvarado emitió un tuit de reconocimiento a IUDPAS por los valiosos aportes de evidencia científica a través de los boletines en el contexto de la pandemia y otras compañas en favor de la ciudadanía y la comunidad universitaria.

reconocimiento del rector a IUDPAS

 

Presencia Universitaria, envió una felicitación al personal de IUDPAS al trabajar en pro de la academia y la población en general

 

Noticias relacionadas:

Comentarios