UNAH RESCATARÁ CENTRO SOCIAL PARA CONVERTIRLO EN HOSPITAL DE TRATAMIENTO DE TRAUMAS

En este edificio funcionó el Centro Social Universitario que se convertirá en un Hospital de Atención de Traumas.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos sostuvo una reunión con el alcalde electo de Tegucigalpa, Nasry  Asfura, para conversar respecto a la restauración del Centro Social de la UNAH en donde funcionará un hospital especializado en el tratamiento de traumas, mejorar los accesos a la Universidad y la construcción -de una terminal del- Trans 450 cerca de los predios de la Alma Máter.

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH explicó que la Universidad está manejando la posibilidad de construir un Hospital de Traumas en donde funcionó el centro social universitario ubicado en las cercanías del centro de salud “Alonso Suazo”.

El edificio que fue manejado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) durante la década de los 70 y 80  y que en años recientes se encontró en abandono podría convertirse  de un centro hospitalario que brindaría  tratamiento de emergencias productos de  hechos violentos, accidentes de trabajo y de tránsito, manifestó Castellanos.

El proyecto que daría inicio este año en curso podría servir como un centro de salud que aliviaría  la atención en salud de pacientes con traumas que recibe el Hospital Escuela Universitario (HEU), el cual absorbe un gran  porcentaje de casos y consumen una cantidad altísima de recursos y servicios del Hospital,  explicó Castellanos.

Por su parte, el alcalde la ciudad capital, Nasry Asfura explicó que “la idea es que la alcaldía apoye fuertemente el proyecto dado que los centros de salud actuales no se dan abasto para atender tantos pacientes que presentan traumas causados por accidentes”.

Asimismo el Edil expresó que la Alcaldía apoyará a la Universidad en cualquier iniciativa para la reconstrucción del edificio y para ello trasladarán la posesión legal de los terrenos donde se encuentra este complejo a la Universidad para realizar lo antes posible  las construcciones del Hospital.

tito asfura2

Accesos a la Universidad

En cuanto al tema de construcción del Trans – 450, el alcalde de la ciudad detalló que apoyará a la Universidad para mejorar la circulación en donde funcionará la ruta Emisoras unidas – UNAH de este servicio del transporte público.

Ante el tema, la rectora de la UNAH detalló que “han revisado los planos del Trans - 450 para revisar cómo funcionará el sistema de acopio de los vehículos que trasladarán a las personas que aborden o salgan de este medio de transporte”.

Por otro lado, la rectora del alma máter explicó que la UNAH solicitará apoyo a la municipalidad para mejorar los puntos que dan acceso a la Universidad tanto como el Bulevar Suyapa como el de la Villa Olímpica.

Asimismo, el funcionario solicitó el apoyo de la UNAH para realizar la  restauración del cabildo de la municipalidad  (centro de Comayagüela)   para convertirlo en   un centro de distracción social y un espacio educativo, posiblemente la edificación de un  museo.

Además que la alcaldía ha solicitado la contribución de los arquitectos e ingenieros de la UNAH para restaurar  los parques públicos capitalinos,  mejorar la infraestructura y decoración de estos espacios públicos. 

Noticias relacionadas:

Comentarios