UNAH respalda proyecto de ley de energía que busca garantizar el servicio como un bien público

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestó su apoyo a la aprobación de la Ley del Subsector Eléctrico Nacional orientada a garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Hace una semana, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el referido proyecto de ley que, de acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, se enmarca en la Constitución de la República y en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, específicamente en el que se refiere a energía asequible y no contaminante.

Asimismo, las autoridades universitarias aprueban la modalidad de amplia socialización del anteproyecto de ley con todos los sectores de la sociedad, afirmando que esto la convierte en un verdadero "pacto social”.

Argumento

En el comunicado emitido por la UNAH en donde manifiesta su apoyo a la iniciativa, argumenta que la Ley Orgánica de la institución tiene entre sus objetivos fomentar su vinculación con las fuerzas productivas, laborales, empresariales, así como con las demás que integran la sociedad hondureña, siendo parte de sus deberes contribuir a la transformación de la sociedad y el desarrollo sostenible de Honduras.

En ese sentido, y considerando que aproximadamente 1.5 millones de hondureños jamás han tenido acceso a energía eléctrica y el actual nivel de pérdidas técnicas y no técnicas ascienden a casi el 40% de la energía generada, la autoridades sostienen que la propuesta de ley se enmarca en la transparencia, el desarrollo social y el bienestar económico de la sociedad hondureña.

A su vez, la UNAH, con el fin de mejorar el desarrollo social y económico de Honduras, pone a disposición del Estado a sus profesionales, quienes con sus conocimientos y experiencias contribuirán a alcanzar el espíritu de esta nueva Ley.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios