UNAH rinde homenaje a la destacada poeta hondureña Juana la Loca

La presidente de la JDU, Aleyda Romero, destacó que este homenaje se desarrollará durante todo el día y en horas de la noche.

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rindieron homenaje al velar los restos de la destacada poeta hondureña, Margarita Valásquez Pavón, mejor conocida en el mundo de las letras y la actuación como Juana la Loca, en el auditorio central Juan Lindo.

Los actos fúnebres iniciaron a las 12:00 del mediodía, bajo la dirección de la Rectoría, a través de la Dirección de Cultura de la UNAH, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI).

Al recinto se hicieron presentes escritores, actores y actrices de teatro, del mundo del cine hondureño, reconocidos académicos, estudiantes de diferentes carreras de la Máxima Casa de Estudios y amigos de Juana la Loca.

Aleyda Romero, presidenta de la JDU, en su discurso agradeció la disposición del señor rector Francisco Herrera Alvarado, de permitir rendir este homenaje a Juana Pavón, en uno de los espacios que ha servido como escenario de hechos importantes en el mundo de la academia, como del país.

Luego de su discurso, Romero manifestó que esta es la mejor manera de despedir a Juana, con la presencia de sus amigos, seguidamente la recordó leyendo uno de sus conocidos poemas "Tegucigalpa", obra que describe la ciudad con sus misteriosas calles, que arrastraba sus tristezas, de la estupidez política, adoptada por la poeta, de su canto, de amar odiando la Tegucigalpa de sus amores.

"Fueron más de tres décadas desde que conocí a Juana, desde cuando yo era estudiante de la Carrera de Letras, durante este tiempo tuve la oportunidad de convivir con ella no solo como amiga, ella estuvo en momentos importantes de mi vida familiar, en momentos de alegría como en momentos difíciles, y me siento agradecida por conocer a una persona como Juana", agregó la presidenta de la JDU.

Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso-Honduras), Rolando Sierra, en su participación leyó la biografía de Juana la Loca, sus principales obras literarias, su participación como actriz de teatro y cine, asimismo su lucha a través de sus obras en contra de la corrupción y la impunidad en el país.

"Es uno de los personajes principales de la historia de Honduras en los últimos años, no solo desde la perspectiva literaria, sino un personaje en relación a su lucha, especialmente por los desposeídos y excluidos. Juana es una persona que vivió desde la orfandad, vivió una vida a la intemperie, es decir sin protección, sin techo propio, pero a pesar de estas condiciones, Juana supo salir adelante", destacó el director de esta facultad.