UNAH rinde homenaje póstumo al destacado escritor hondureño Marcos Carías Zapata

Momento de la entrega de los pergaminos a la esposa del homenajeado, María Cristina Pineda de Carías y en representación de todos sus hijos, Claudia Carías.

Estudiantes, docentes, académicos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología y el Sistema Bibliotecario, rindieron un homenaje póstumo al destacado escritor hondureño Marco Carías Zapata, en reconocimiento a su gran legado a la academia.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio número 1 del edificio C3, en Ciudad Universitaria, a la que acudieron sus hijos; su esposa, María Cristina Pineda de Carías, exdecana de la Facultad de Ciencias Espaciales; su más cercanos amigos y excompañeros en la docencia universitaria.

Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) destacó que este es un merecido homenaje a una de las figuras centrales de la literatura hondureña, describió que dentro de los grandes aportes de Carías está la creación de las carreras de Filosofía e Historia en la Máxima Casa de Estudios, la conformación del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG), como del Departamento de Ciencias Sociales.

“Carías Zapata fue el gran narrador, el gran literato, el gran historiador de Honduras, es un hombre que hace la transición cuando regresa de España en la época de los 60 entre la vieja y la nueva historiografía. Con él se introduce lo que se conoció como la historia crítica de Honduras, nos ha dejado esa gran obra titulada De la patria del criollo una nación compartida, una historia de Honduras en donde podemos ver un nuevo relato, una nueva aproximación de la historia del país”, manifestó el director de Flacso.

Dentro de las principales obras del exprofesor de Filosofía de la UNAH se mencionaron: Nuevos cuentos de lobos; Vara de medir; Plaza mayor, Circo menor; Una función con móviles y tenteciesos, Vidas Paralelas.

“Carías Zapata fue una persona que se entrego de lleno a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y por eso es una figura que debe estar en la memoria de este centro educativo, como él dijo en algunas de su entrevistas -prácticamente toda mi vida la he trabajado en la Máxima Casa de Estudios, además fue una de las figuras centrales de la cuarta reforma universitaria”, agregó el doctor Rolando Sierra.

Por su parte, jefa del Sistema Bibliotecario de la UNAH, Emelda Brevé, resaltó que en el marco de la celebración de la fecha 23 de abril, Día del Libro y el Día Internacional del Idioma Español, la UNAH encontró propicio la ocasión para brindarles honor al licenciado Marco Carías Zapata.

Asimismo, recordó que Carías Zapata es egresado de la carrera de Filosofía y de Historia de América, en la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad de Tolley y de la UNAH.

Brevé, destacó que otros de los grandes aportes de Carías Zapata, fue la conformación de la Biblioteca del Centro Universitario de Estudios Generales, unidad que fue la base para la creación del actual Sistema Bibliotecario.

Cinemateca

Dentro de este homenaje la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”, presentó un documental con el nombre “Hablaré de ti…” Marcos Carías Zapata 1938-2019.

Seguidamente, la doctora Norma Martín de Reyes, integrante de la ex Comisión de Transición, describió el aporte de Carías Zapata para el desarrollo de la cuarta reforma universitaria.

Además, los académicos Anarella Vélez y Segisfredo Infante, recordaron al homenajeado describiendo una serie de anécdotas convividas en el mundo de la literatura, la academia, la cultura, como en la vida social.

Como cierre del evento la titular de la DEGT, Patricia Hernández, junto a la jefa del sistema Bibliotecario, Emelda Brevé, procedieron a entregar dos pergaminos a las familiares del extinto escritor hondureño, Marcos Carías Zapata, con la leyenda “La UNAH otorga diploma de honor póstumo al historiador, escritor, narrador y ensayista hondureño Marco Carías Zapata, por la brillante trayectoria que honra y prestigia las letras nacionales e internacionales, en género narrativo, novela y cuento, dado en la Ciudad Universitaria, 25 de abril de 2019”.