UNAH RINDE TRIBUTO A LA BANDERA NACIONAL

Durante los actos protocolarios.

En el marco de la celebración del 193 aniversario de la Independencia de Centroamérica, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rindieron tributo a la Bandera Nacional.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos encabezó los actos protocolarios de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y de las banderas del istmo centroamericano en la plaza del padre “José Trinidad Reyes”.

En tal contexto, la rectora Castellanos expresó: “Cuando uno piensa actualmente en Centroamérica, piensa en la diversidad y en ese proceso continuo de desarrollo  cuando se  construyen  países con realidades tan distintas”.

La Bandera Nacional de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de Febrero de 1866, bajo decreto legislativo No. 7, en el mandato Presidencial de  José María Medina.

La franja blanca simboliza la pureza, la fe, la integridad, la obediencia, la bondad, la meta hacia donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional. Las cinco estrellas personifican los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana.

Fue en el gobierno (1994-1998) del presidente Carlos Roberto Reina cuando se instituyó bajo el decreto 84-95 que cada 1 de septiembre todas las instituciones del Estado, civiles y militares, deberán rendirle tributo de veneración y respeto a la Bandera Nacional el 1 de septiembre.

La celebración del Día de La Bandera se conmemoraba el 14 de junio, pero en el gobierno del presidente Flores se consideró que la referida fecha no brindaba la solemnidad cívica y celebración patriótica. 

Noticias relacionadas:

Comentarios