UNAH se prepara para realizar el congreso científico más importante del país

Del 20 al 23 de septiembre, la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT) llevará a cabo, por primera vez, el Congreso Internacional Scopus, que permitirá que las ponencias presentadas sean publicadas en revistas internacionales indexadas.

“Es el evento más importante en ciencias que el país está haciendo en este momento, convocando a un congreso de investigación científica que será el primero en donde las ponencias van a salir publicadas en revistas indexadas internacionalmente en la base de datos Scopus”, informó el director de Investigación Científica, doctor Santiago Ruiz.

Ruiz explicó que este congreso se desarrollará bajo el tema: XIV Congreso de Investigación Científica UNAH 2022: a la luz de la agenda 2030 para el desarrollo humano sostenible, y el objetivo es consolidar y hacer sostenible la estrategia de producción científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Señaló que “la misión es que anualmente la UNAH registre al menos 100 publicaciones en revistas internacionales”, que ya se está haciendo, no obstante, el reto es sostener esa producción y para ello es necesario formar redes internacionales de trabajo.

“El siguiente paso es trabajar para que las publicaciones en Scopus sean de impacto para la transformación de la vida nacional, por lo que con este foro queremos mantener la ciencia y que esas ponencias que se presentarán no se queden ahí, sino que aporten en la construcción de políticas públicas”, agregó el académico.

Convocatoria a investigadores

Este importante evento se concibe como un espacio de encuentro entre la investigación científica universitaria nacional e internacional y la comunidad en general, para dar a conocer los mejores resultados de investigación, dividido en dos fórum: ciencia, salud y vida, y ciencia, desarrollo y vida.

En ese sentido, la Dirección de Investigación Científica convoca a  investigadores, profesores, directores de institutos y unidades de investigación, así como profesionales expertos en los ejes temáticos del congreso, a presentar y debatir ponencias, dictar conferencias, participar en paneles de comentaristas y compartir inquietudes con expertos nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento humano.

Ruiz detalló que el Congreso va dirigido principalmente a investigadores del Sistema de Investigación Científi­ca, Humanística y Tecnológica de la UNAH (SICIHT), además de alumnos y profesores de la institución que estén desarrollando estudios de posgrado a nivel nacional e internacional.

A su vez amplió que, siempre y cuando las investigaciones se publiquen de manera conjunta con académicos de la UNAH, se aceptarán investigadores de las diferentes secretarías de Estado, agentes de la cooperación internacional radicados en el país, así como investigadores del Sistema de Educación Superior, del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado e investigadores debidamente acreditados por cualquier universidad del mundo.

Recalcó que en todos los casos anteriores se aplicará el criterio de publicación conjunta; excepto para alumnos, profesores e investigadores de la UNAH. Asimismo adelantó que la recepción de  ponencias correspondientes al fórum ciencias, salud y vida iniciará el 1 de julio y las del fórum ciencia, desarrollo y vida, el 12 de julio. Todos los detalles de la convocatoria están disponibles aquí.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios