UNAH se prepara para ser sede del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Química

Reunión entre representantes de la UNAH y de la Secretaría de Turismo.

Autoridades de la Facultad de Ingeniería se reunieron con el subsecretario de Estado en el Despacho de Turismo, Selvin Barralaga, con la finalidad de abordar la propuesta en la que trabaja la máxima casa de estudios para ser sede del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y Profesionales Afines (Colaeiq), en 2021, y de qué forma la Secretaría de Turismo puede apoyar dicha propuesta.

Anualmente, universidades de América Latina compiten para ser sede del Colaeiq; en 2019 la Universidad de Costa Rica fue anfitriona de este evento, y este año la propuesta ganadora fue de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, mientras que el 2021 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aspira a ser sede del congreso latinoamericano.

“Trabajamos en la organización de lo que será el Colaeiq para el 2021, estamos peleando fuertemente con varios postulantes, entre ellos Guatemala, para que ese congreso se pueda realizar en la UNAH, y agregado a eso el Congreso de Computación para el Desarrollo; ambos tenemos la oportunidad de que la Facultad de Ingeniería esté de manteles largos en esa celebración tan importante, donde tendremos dos congresos de manera simultánea e internacional”, informó el decano de Ingeniería, Eduardo Gross.

De acuerdo con el académico, trasladar estos eventos a la Alma Máter hondureña, además del intercambio cultural, constituye una experiencia académica de primer nivel porque son congresos internacionales y por ende se cuenta con el conocimiento y la participación de profesionales extranjeros.

Agregó que la propuesta en la que trabaja la UNAH consiste en cinco fases, por lo que están trabajando con algunas entidades del gobierno que pueden contribuir a la iniciativa. En esta ocasión se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, quien se mostró anuente e interesado.

“La propuesta en la que está trabajando la UNAH lleva un componente muy fuerte de turismo y es por eso que nos extendieron la invitación para ver cómo nosotros  -Secretaría de Turismo- contribuimos para que de esta manera la universidad pueda ofrecer una propuesta mejor que permita superar a los países interesados en atraer este tipo de iniciativas. Lo que se busca es adquirir mayores conocimientos, colocar a Honduras dentro de la región como un país que tiene mucho que ofrecer”, comentó Barralaga.

Por su parte, el decano Gross detalló que de ser seleccionada la UNAH, están considerando la opción de realizar actividades tanto en Ciudad Universitaria como en centros regionales, específicamente del litoral pacífico y San Pedro Sula, a través de visitas técnicas a ambas zonas.      

El Colaeiq

Desde 1994, cada año, durante cinco días consecutivos se lleva a cabo el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y Profesionales Afines, a través del cual se desarrollan eventos académicos y sociales, así como de interés turístico. Los participantes forman parte de actividades de integración académica y sociocultural.

Charlas, cursos, ponencias, concursos de conocimiento, conferencias, visitas industriales y actividades que incentiven la participación estudiantil forman parte del itinerario de este evento que se ha realizado en países como Brasil, Argentina, Venezuela, Guatemala, Cuba, Chile, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Ecuador y Nicaragua.

Noticias relacionadas:

Comentarios