UNAH será pionera en la formación de meteorólogos en Honduras

Diseño Yuri Vargas.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se perfila como la institución pionera en la formación de meteorólogos en el país, al incorporar a su oferta académica el Técnico Universitario en Meteorología.

“En Honduras no hay ninguna universidad, centro técnico ni instituto que oferte esta carrera; somos los primeros y esperamos una buena acogida por parte del estudiantado al que le gusten estos temas y que pueda interesarse; que le llame la atención la parte ambiental, la parte física”, afirmó al respecto el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas.

Según informó el funcionario, la referida carrera tendrá dos años de duración; el primero con los cursos generales de Física y Matemática, y el segundo será de especialización en las ciencias meteorológicas.

“El estudiante podrá desarrollar sus habilidades para poder hacer estudios técnicos por ejemplo en el área de hidrometeorología para abordar el problema de las inundaciones y manejo de las cuencas hidrográficas, de agrometeorología o de sinóptica, que es lo que conocemos como predicción o pronóstico”, detalló.

“La idea es que el graduado pueda ir después a trabajar en diferentes oficinas del gobierno o la empresa privada donde se necesiten meteorólogos a ese nivel; es un nivel técnico porque lo que se necesita es algo práctico, algo de aplicación inmediata, de urgencia debido al tema de los fenómenos que tenemos año con año”, añadió.

En ese sentido, el titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), Raúl López, indicó que dicha oferta está acorde con los estándares de la Organización Meteorológica Mundial, a fin de formar profesionales de alto nivel y acorde a las necesidades del mercado laboral.

“La carrera ya está lista, es muy pertinente; las áreas de empleabilidad están abiertas, pero se necesita recurso humano formado, capaz de manejar equipo electromecánico complejo y contribuir a la generación y registro de datos meteorológicos, ya que en el país tenemos carencia”, dijo.

Los primeros matriculados de la nueva carrera se esperan para el 2021, al igual que para la Licenciatura en Geología, ambas adscritas la Facultad de Ciencias; esta última con especialidad en energía geotérmica y en geofísica.

López informó que a corto plazo se espera también la habilitación de matrícula para el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo, como parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Noticias relacionadas:

Comentarios