UNAH sienta las bases para montaje de Observatorio de Competencias

El doctor Céleo Arias funge como coordinador del Área de Gestión para la mejora continua y pertinencia de la calidad de la VRA.

A raíz de la jornada de capacitaciones por parte del  doctor Luis Carro, director del Observatorio de Validación de Competencias Profesionales (Observal/España), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica (VRA), sienta las bases para el montaje del Observatorio de Validación de Competencias Profesionales (Observal/Honduras).

El producto terminado está basado en una reflexión diversa de España, los países nórdicos (que  son los principales referentes por ser muy competitivos, pero a la vez humanistas) así como otros países que han ido avanzando con algunos elementos que han dado resultado a nivel de Sudamérica y otras zonas cercanas.

Cabe mencionar que el doctor Carro de la Universidad de Valladolid, España, estuvo durante una semana en la UNAH, para desarrollar una conferencia magistral, conversatorios, talleres y reuniones con diferentes unidades académicas, administrativas, así como tomadoras de decisiones.

“La jornada brindada por Carro fue un espacio de discusión y reflexión que nos permitió ir construyendo poco a poco y desde diferentes enfoques, a la luz de las buenas prácticas, que ya han tenido con algunos observatorios”, expresó el doctor Céleo Arias, coordinador del Área de Gestión para la mejora continua y pertinencia de la calidad  de la VRA.

El trabajo también se realizó tomando como base el Observatorio de la Violencia, el cual conlleva una trayectoria de 15 años, y en ese sentido ha venido desarrollando aspectos claves y complementarios para su mejor funcionamiento, como es el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Arias, añadió que “hubo una serie de saturación de los elementos de los observatorios locales que han operacionalizado y han dado buenos resultados, y que han mostrado éxitos para estos observatorios, alguno con más éxito que otros”.

Así como elementos comunes en la forma de articulación, un sinfín de lecciones aprendidas de ámbitos académicos y la experiencia del Observal de Valladolid, que es orientado  y enfocado a un tema en el cual la UNAH  ha asumido compromisos o convenios internacionales con instituciones como Unesco.

“Construimos un insumo e hicimos una hoja de ruta crítica estratégica que nos permitirá ir consolidando y desarrollando en paralelo para que se desarrolle todo ese proceso de lo que sería el Observal Honduras”, enfatizó.

La propuesta del Observal Honduras está sustentada en la Ley Fundamental de Educación vigente en el país, la cual ordena desarrollar los componentes no formales e informales, así como las experiencias aprendidas a lo largo de la vida.

Durante las largas jornadas se trató de entrar en detalle de las herramientas, cuya  implementación ha ido permitiendo operacionalizar el trabajo y estructura.

“Luego de visualizar el tema de balance de competencias, que es una herramienta clave para ver cómo se ha ido construyendo “el saber hacer”, sea de manera informal, no formal y de la experiencia, discutimos la integración del  Europass para la movilidad, desde la cual se hizo la reflexión para lo que pudiera ser un Centroaméricapass o una Transantlantlicpass, por ejemplo”, puntualizó.

La etapa final se realizó con las unidades académicas que tienen más pertinencia para que pueda funcionar toda la gestión del Observatorio en términos de vinculación, gestión, docencia.

El académico mencionó que el aprendizaje a lo largo de la vida es una tarea que la UNAH tiene pendiente, pero que allí es donde entra el Observatorio como punto clave, porque se convierte en una línea de investigación para la gestión y así se puede dar un análisis de los componentes claves para políticas educativas.

Durante la jornada compartida con el doctor Carro, se contó con la participación de funcionarios académicos vinculados con la Maestría de Metodologías de la Investigación Social y Económicas, el Observatorio del Empleo relacionado al Mercado Laboral,  elInstituto de Profesionalización Docente, entre otras Unidades.

“El Observatorio viene a dar respuesta a una serie de compromisos que la UNAH ha asumido desde años anteriores (entre 2014 y 2016 después de análisis con el programa 20/20 y sector empresarial. Y se definió que la prioridad es el desarrollo humano sostenible que integra el desarrollo económico. Y en ese sentido se proyecta el compromiso de la UNAH de desarrollar un observatorio de las competencias laborales y profesionales”, indicó.

Asimismo, se trabajará la prospección que permitirá identificar cuáles son las tecnologías emergentes y catálogo de competencias y todo el desarrollo que requieren las áreas sectorial y multisectorial para saber cuáles deben de ser las competencias del futuro para formar a profesionales en los aspectos que se necesitan.

Para finalizar, el experto aseveró que Observal tendrá varias miradas para su efectivo desempeño.

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