UNAH socializa protocolos para el retorno progresivo a la presencialidad

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició esta semana la socialización de una serie de protocolos de bioseguridad de cara al retorno progresivo a las actividades presenciales por parte del personal administrativo y de servicio, conforme a los avances del programa de inmunización y el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en el país.

Dicho proceso está encaminado a que el personal administrativo y de servicio de la institución conozca y cumpla con dichos protocolos elaborados por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y el Comité Técnico Institucional de Prevención de la COVID-19, con el apoyo del personal designado para cada unidad académica o administrativa y con la revisión y consenso de los médicos asignados por parte del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah).

Protocolos

El primer documento enviado, el denominado “Plan de limpieza y desinfección de la UNAH”, detalla las medidas, técnicas y procedimientos de  bioseguridad  y desinfección a ser implementadas en las instalaciones físicas tanto internas como externas de la UNAH, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud (Sesal) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), teniendo en cuenta el tipo de materiales y superficies que  en ellas se encuentran, tales como pisos, paredes, ventanas, mobiliario y equipo de  oficina, cocinas, baños, aulas, laboratorios y auditorios, entre otros espacios.

Mientras tanto, el “Protocolo salida y retorno a casa”, como su nombre lo indica, establece una serie de medidas para la salida y retorno seguro al domicilio de cada empleado, con el fin de prevenir y controlar los riesgos de contagio en la comunidad universitaria y partes interesadas que ingresan a los campus e instalaciones de la Alma Máter. Los demás serán enviados en los próximos días.

Lineamientos

Conforme a la Circular 040 de fecha 15 de diciembre de 2021, en relación con el numeral 2), el retorno a la presencialidad del personal administrativo y de servicio, la SEDP emitió la circular 001-2022/SEDP, la cual indica que el retorno a la presencialidad se realizará tomando en consideración las recomendaciones del Gobierno a través de Salud Pública y del Comité COVID-19 de la UNAH, de la siguiente manera:

1. Los jefes inmediatos de cada unidad tendrán la atribución de realizar, con base en el número de empleados a su cargo y el aforo máximo de cada espacio, los roles de turno y horarios, a fin de cumplir la jornada laboral y evitar espacios de contagios.
  2. La propuesta del retorno a actividades de cada unidad deberá ser remitida a la SEDP, la que juntamente con el Comité COVID-19 de la UNAH le otorgarán la autorización.
  3. Para organizar el retorno a la presencialidad deberá cumplirse a cabalidad con los Protocolos de Bioseguridad y las limitaciones de aforo que se han publicado en la página oficial de la UNAH, mismas que se están enviando por el correo institucional a los correos del personal administrativo y de servicio.
  4. El control de asistencia se realizará por medio de listados, los cuales se colocarán en el lugar que estime conveniente el jefe de la unidad (no se utilizará reloj de marcaje), mismos que serán validados por cada jefe inmediato y supervisados por el Departamento de Efectividad del Recurso Humano, dependiente de esta Secretaría.
  5. En caso de sospechas o síntomas de COVID-19 y sus variantes en un empleado, se deben acatar las recomendaciones giradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poner en conocimiento a su jefe inmediato y este a su vez a la SEDP.
  6. Cada unidad deberá gestionar y proporcionar los insumos necesarios de bioseguridad para garantizar la seguridad del personal que se presente a laborar.

En el caso del personal docente y por ende de los estudiantes, las instrucciones serán conforme a lo aprobado en sesión del Consejo Universitario y se darán a conocer próximamente.