UNAH socializa proyecto que beneficiará a comunidad indígena lenca de San Francisco de Opalaca

Fotografía panorámica de la comunidad.

En el marco de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Consejo Indígena para el Desarrollo de San Francisco de Opalaca (CIDO), este día diferentes unidades académicas se reunieron con el fin de socializar dicho proyecto que beneficiará a la comunidad indígena de San Francisco de Opalaca.

El objetivo general de la iniciativa es fortalecer el desarrollo local, la cultura y el ambiente del municipio en mención, ubicado en el departamento de Intibucá y considerado un distrito de categoría b con una cosmovisión como población indígena lenca.

Entre las organizaciones e instituciones suscriptoras del convenio se encuentran la Municipalidad de San Francisco de Opalaca, la Auxiliaría de la Vara Alta del Pueblo Lenca, el equipo técnico de solidaridad al territorio de Opalaca, la parroquia de la iglesia católica San Francisco de Asís, las hermanas educadoras de Notre Dame en San Francisco de Opalaca y por supuesto la Máxima Casa de Estudios del país.

En primera instancia, especialistas de diferentes áreas del conocimiento de la UNAH trabajarán en la construcción de un Plan de Desarrollo Municipal (PDM), con la participación activa de los líderes comunitarios, gobierno local y organizaciones presentes en el municipio.

Según el plan de acción, se prevé que participarán docentes y alumnos de las carreras de Medicina, Periodismo, Trabajo Social, Arquitectura, Nutrición, Ingeniería Industrial, Enfermería, Pedagogía y Psicología.

“Como objetivo específico se planea contribuir al fortalecimiento de la gobernanza del pueblo indígena lenca, a través de los lineamientos que establece la estrategia de ejecución de la función académica de vinculación universidad sociedad, para el fortalecimiento del desarrollo local municipal de Honduras 2018-2028”, explicó Pedro Diaz, parte del equipo técnico de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS).

Con la contribución de los líderes comunitarios y gobernanza local se levantará la información para elaborar la línea base del municipio de San Francisco de Opalaca, como insumo para la elaboración del plan de desarrollo a largo plazo del municipio. 

La Alma Máter también se compromete a acompañar académicamente la ejecución del plan de desarrollo municipal, seguimiento, monitoreo y evaluación de los indicadores de desarrollo acordados con el pueblo indígena lenca.

Asimismo, se planea crear el sistema de monitoreo de los indicadores de desarrollo acordados por el pueblo lenca, además de facilitar las condiciones para incorporar a egresados de educación media de la jurisdicción, al proceso de estudios universitarios mediante becas de equidad y de retribución por desempeño académico.

Según los representantes de CIDO, este convenio tendrá vigencia de 10 años, y al concluir el período se espera dejar fortalecida la gobernanza y cultura ancestral del territorio de Opalaca, así como asegurar la soberanía alimentaria de las comunidades del territorio.

Al ultimar el proceso se prevé que la corporación municipal cuente con las unidades de investigación aplicada, estadística municipal y sistema de monitoreo de los indicadores de desarrollo municipal.

Noticias relacionadas:

Comentarios