UNAH socializará primer borrador del Reglamento Electoral Estudiantil a nivel nacional

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, informó que a partir del 25 de abril la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) iniciará la gira de socialización del primer borrador del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), ante las asambleas estudiantiles y autoridades universitarias de los ocho centros regionales.

El académico describió que en la última reunión, previo al período de vacaciones de Semana Santa, con las diferentes organizaciones, movimientos y frentes estudiantiles se culminaron las bases de este documento, que definirá las reglas del juego de las próximas elecciones estudiantiles de la UNAH. Además se acordó que la VOAE presentaría un primer borrador del REE y el cronograma de la gira de socialización del mismo.

"La VOAE elaboraría el borrador del REE, esta tarea se complementó precisamente el día de hoy 6 de abril de 2018, se les entregó la versión del primer texto así como el cronograma de la gira de socialización del REE", reiteró el vicerrector de la UNAH.

Proceso de socialización

El proceso de socialización iniciará el día 25 de abril del presente año con la visita al Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), y continuará con los demás centros regionales hasta culminar a mediados de mayo con el sector estudiantil y autoridades del Centro Tecnológico del Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguan).

"Con esta gira pretendemos contar con una retroalimentación con todos los sectores de la comunidad universitaria, de manera que sirva para realizarle mejoras a este primer borrador de REE", indicó el funcionario.

Amplió que en esta gira viajarán las autoridades universitarias y los diferentes representantes de los sectores estudiantiles que trabajaron en la base de esta primera propuesta, con la finalidad de ponerse al frente de las asambleas estudiantiles como autoridades de los ocho centros regionales de la UNAH.

Ante el Congreso Nacional

Luego del proceso de socialización, este borrador del REE pasará, para su ratificación y aprobación, ante el Consejo Universitario, posteriormente se presentará ante la comisión de seguimiento del Congreso Nacional para luego enviarlo y esperar su publicación en el diario oficial La Gaceta, y que a su vez se convierta en una ley.

"Recuerde que el reglamento solo resuelve una etapa del proceso, que es la etapa de la realización de las elecciones estudiantiles para conformar los órganos de gobierno; sin embargo, falta trabajar paralelamente en los estatutos de cada instancia del autogobierno estudiantil, entre ellos la elaboración de los estatutos de la Federacion Estudiantil Universitaria de Honduras (FEUH), de las asociaciones de facultades, como en los estatutos de las asociaciones de carrera", dijo el académico.

Para desarrollar este trabajo de la creación de los estatutos, Irías explicó que la VOAE cuenta con un cuerpo de abogados que en consulta con la representación estudiantil, presentarán las propuestas ante el congreso estudiantil para su aprobación, conforme a la nueva Ley Orgánica de la UNAH, así como las demás leyes de la institución.

Noticias relacionadas:

Comentarios