UNAH solicitará al gobierno intervención en el HEU

El Consejo Universitario realizó sesión extraordinaria en donde se aprobó solicitar al gobierno central de la República la intervención en el Hospital Escuela Universitario (HEU), informó la máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado.

Las autoridades de la Alma Máter analizaron la situación y las dificultades a las que se han enfrentado durante los años de administración del HEU desde el acuerdo vigente en el 2012, “durante estos años realmente hemos tenido grandes dificultades, sin embargo han dado enormes beneficios a este centro asistencial”, indicó el doctor Herrera.

Según el titular de la UNAH, el Hospital se enfrenta a grandes dificultades que pasan por una serie de obstáculos. Uno de los conflictos más difícil de enfrentar es el presupuesto tan limitado, porque no logra dar la cobertura completa. “Además de ello hay lentitud para hacer ejecución presupuestaria”, dijo.

Por otra parte, exteriorizó que no ha sido del agrado de ninguno de los sectores el hecho de que la administración encabezada por la Universidad ha señalado con mucha claridad los temas irregulares que había en la adquisición de los medicamentos, lo que llevó a ejecutar los fideicomisos.

Asimismo evidenció que han tenido grandes problemas para los suministros de víveres, por lo que han recurrido al Banasupro, sin embargo estas decisiones no han sido bien recibidas, “han sido complicadas y han provocado reacciones sumamente claras”, señaló.

“Por lo tanto, de una manera responsable, nosotros estamos hoy como Consejo Universitario solicitándole al gobierno de la República una intervención en el HEU, precisamente porque sentimos que es la única manera en la que realmente se pueda llevar a cabo la regularización”, explicó Herrera.

Igualmente dejó claro que la Universidad tiene toda la capacidad para solventar la problemática del Hospital, sin embargo la institución académica no puede trabajar y planificar con un presupuesto tan limitado “y además de eso no tener la total y absoluta autoridad como para poder poner a las personas idóneas en los puestos importantes”, añadió.

En tal sentido señaló que es importante que el gobierno nombre una comisión interventora que analice con mucha claridad por qué han ocurrido las situaciones negativas en el Hospital y que justifique por qué no se puede continuar esperando resultados favorables con un presupuesto tan precario.

Finalmente dijo que en el acuerdo de 2012, donde se traspasa la administración del HEU a la UNAH, se mencionó el incremento a los ingresos, sin embargo el Hospital ha venido funcionando con el mismo presupuesto.

 WhatsApp Image 2018 11 28 at 6.06.25 PM

Rector Herrera, solicita al gobierno central la intervención en el HEU.
Rector Herrera, solicita al gobierno central la intervención en el HEU.

#NoticiaenDesarrollo Rector Francisco Herrera Alvarado solicitará al Gobierno Central la intervención del Hospital Escuela UNAH. "No podemos continuar esperando con un presupuesto tan precario", manifestó la máxima autoridad de la UNAH.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Miércoles, 28 de noviembre de 2018



Noticias relacionadas:

Comentarios