La Academia te invita a seguir medidas del Protocolo de Acción frente a COVID-19 Entrada a Casa

Visita la página https://www.unah.edu.hn/coronavirus .

El Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19 compartió  a la comunidad universitaria un Protocolo de Acción Frente a COVID-19 Entrada a Casa, con el propósito de hacer frente y tomar las medidas correctas ante el coronavirus a la hora de regresar a casa.

 “Ayer se nos dio la noticia por las autoridades gubernamentales que la población de Tegucigalpa podía salir y hacer compras, abastecerse de comida de gasolina, ir a los bancos o a la farmacia, entonces qué significa esto, que vamos a estar expuestos a contaminarnos con el virus; el protocolo habla de cuáles son las medidas a tomar una vez que regresemos a nuestra casa”, expresó la doctora Wendy Murillo, miembro del comité.

El protocolo explica claramente las medidas de autodesinfección como ser: al regresar a casa es necesario intentar no tocar nada, si las personas al entrar a casa pueden mantener una bandeja plana que contenga una solución desinfectante en una cantidad que apenas humedezca la suela de los zapatos es lo ideal; en el caso de que las personas no puedan tener la bandeja, es necesario quitarse los zapatos al entrar a la casa desinfectándolos por arriba y por abajo con una solución de cloro diluido. Aparte de lo anterior se debe quitar la ropa y meterla en una bolsa plástica para posteriormente lavarla separada del resto de la ropa de uso en casa. Es importante desinfectar con un paño limpio humedecido en alcohol el celular, las llaves o cualquier objeto personal expuesto a contaminación, posteriormente la persona debe de bañarse y por último limpiar con cloro diluido o alcohol la superficie de los objetos que hayan traído de afuera antes de guardarlos.

Cabe mencionar que las medidas para la realización de la solución desinfectante a base de cloro están disponibles en el protocolo a través de un esquema.

Reacciones

Miembros de la comunidad universitaria se expresaron frente a este protocolo, entre ellos el doctor Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, quien detalló: “Es importantísimo porque especialmente hoy, algunas personas que han decidido salir es porque tienen una necesidad, hemos estado invitando también a no salir de casa, pero digamos que han tenido necesidad de hacerlo y qué mejor manual de instrucciones que el que hemos recibido con previa anticipación para evitar posibles contaminaciones en la salida”.

En algún punto, las personas tendrán la necesidad de hacer una visita, comprar medicamentos o alimentos, de tal manera que las medidas del protocolo de entrada a casa son vitales para cortar de raíz la circulación del virus, haciendo que estas se conviertan en una costumbre de la población hondureña porque además así se van a prevenir otras enfermedades a futuro.

Valle recomendó cumplir a cabalidad las medidas del protocolo y hacerlo de manera permanente, ya que este virus puede vivir varias semanas en el transcurso de la epidemia, por otro lado agradeció a la Alma Máter por proveer a la sociedad hondureña un instrumento de autocuidado, cuidado familiar y comunitario que viene a ser un gran aporte que describió como extraordinario y fantástico, ya que la Universidad ha tratado de clasificar y dar a conocer la información que está científicamente valorada, como acción ideal que esta información se guarde, se replique y fundamentalmente que se cumpla por miembros de la comunidad.

 Por otro lado Isabel Hayes, también miembro del comité, detalló que la reacción de la población ante el protocolo ha sido muy positiva y que se ha tomado con la debida seriedad del caso tanto por la comunidad universitaria como por el pueblo hondureño, resaltando que la gente que está saliendo, ya sea por trabajo y otras necesidades, deben guardar las medidas de seguridad y autodesinfección.

“Es importante  para toda persona expuesta que siga las medidas de autodesinfección descritas en el protocolo, ya que ante esta pandemia, debemos elegir ser responsables para no contaminar a otros y sobre todo quedándonos en casa. Al realizar el protocolo estamos cuidando nuestra salud, la de nuestra familia, y por tanto la de la población hondureña, es por eso que yo los invito a ser responsables autodesinfectándose antes de entrar a casa”, compartió.

Cabe destacar que este es uno de los primeros protocolos de acción por parte del Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, ya que se seguirán trabajando en otros protocolos y campañas de prevención ante dicha enfermedad.

Las personas tienen la oportunidad de tener en sus manos estas recomendaciones visitando la página https://www.unah.edu.hn/coronavirus. Ante esta crisis, los expertos recomiendan que la mejor medida es quedarse en casa y autodesinfectarse al entrar a esta.

Noticias relacionadas:

Comentarios