UNAH tendrá Instituto de Investigación de Ciencias Médicas

Entrada principal de la Facultad de Ciencias Médicas.

Bajo la gestión del doctor Jorge Valle, como decano de la Facultad de Ciencias Médicas, se retoma desde el año 2018 la idea de reimpulsar la creación del Instituto de Investigación de Ciencias Médicas.

Su objetivo será promover, gestionar y realizar proyectos científicos de investigación en ciencias médicas, contribuir a la formación docente investigativa y generar conocimiento en torno a los problemas de salud presentes en la realidad nacional.

“Uno de los ejes transversales de este instituto será la investigación en salud pública, se pretende fortalecer este campo, que la salud pública sea un área trazadora dentro de las ciencias médicas, de tal manera que los problemas que presente el país sean investigados y redireccionados en forma de investigaciones ya concretas, lo que será el otro eje transversal que tiene el instituto que son las ciencias médicas aplicadas”,  explicó el doctor Salvador Díaz, impulsor del Instituto de Investigación de Ciencias Médicas.

La Facultad de Ciencias Médicas es una de las unidades académicas que cuenta con mayor número de publicaciones sobre investigación a nivel nacional, con este nuevo proyecto se trabajará con líneas estratégicas en la parte operativa, el cual analizará todo lo relacionado a la farmacología, la genética, medicina interna y campos de las disciplinas de la Facultad de Ciencias Médicas.

Observatorio de la salud y centro experimental

Para llevar a cabo dicho proyecto y fortalecer los procesos de investigación se necesita un observatorio de la salud y un centro experimental que serán los músculos del nuevo instituto.

“Combinadas estas tres estructuras generaríamos una entidad dedicada a la investigación, al análisis, y definitivamente va a venir a fortalecer la salud dentro de nuestro país y sobre todo un estrechamiento de relaciones con la Secretaría de Salud”, manifestó el Díaz.

Proceso

En la actualidad, ambos órganos se encuentran en proceso de creación “el observatorio y el centro experimental se encuentran en proceso de creación, estoy terminando las últimas correcciones del observatorio, lo podríamos tener aprobado a finales de la primera quincena de septiembre y el centro experimental se prevé que será aprobado durante el mes de octubre y con esto se estaría consolidando una estructura de investigación como nunca antes la había tenido la Facultad de Ciencias Médicas”, afirmó.

Algunas de las ventajas con las que contarán ambos órganos de investigación es que “los participantes podrían gestionar fondos y tener cierta autonomía en el campo de la investigación que la Facultad se ve limitada por su misma estructura y marco jurídico, y se estima que ya para el 1 de enero de 2020 tendría que estar caminando”.

Participación estudiantil

Estos nuevos órganos tendrán la función de brindar acompañamiento a estudiantes del área de la salud en procesos de investigación, convirtiéndose en un apoyo trascendental y significativo para abordar iniciativas de interés.

“Muchas veces hay iniciativas que se ven trabadas porque no hay apoyo, no hay tiempo sobre todo de los docentes, por la carga académica, el instituto va a ser una puerta, una válvula de escape para todo esto, porque tendrá la capacidad, el tiempo de atender a todas las inquietudes de los muchachos y orientarlos y eliminar duplicidad de procesos”, divulgó Díaz.

Este instituto servirá como intermediario para poner en contacto a alumnos y expertos a nivel mundial y así generar vinculación con organismos estatales e internacionales cumpliendo con un objetivo común: crear conocimiento científico y potenciar las publicaciones científicas de estudiantes, egresados, docentes e investigadores.

Participación de egresados

Dichos órganos no se limitarán únicamente a la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, también se abrirá campo a egresados de la UNAH y de distintas universidades del país que formen recursos humanos en salud.

“También será un centro donde los que desean participar podrán plantear temas de investigación y hacer esa vinculación; docentes, estudiantes, investigadores externos o investigadores internacionales, y comenzar esos procesos de investigación, va a tener característica de ser instituto nacional e internacional, el potencial de estas tres instituciones será infinito”, concluyó.