UNAH trabaja en la creación e implementación de una política de igualdad de género

El taller se desarrolló en el salón número 5 del edificio Alma Máter.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría Académica, avanza en la creación de una política y prácticas para la igualdad de género, la no violencia y justicia social, informó la coordinadora del Área de Gestión del Conocimiento de esta vicerrectoría, Claudia Iriarte.

Esta iniciativa, que busca transversalizar en todos los planes de estudios de la Universidad, en los contenidos de los cursos, en las metodologías de enseñanza, como en su estructura organizativa, tiene como objetivo realizar un cambio significativo en la cultura institucional, es decir, pasar de una costumbre androcéntrica al desarrollo de acciones más incluyentes, con mayor equidad e igualdad de género.

Lo anterior se dio a conocer en el taller de elaboración del marco conceptual, filosófico, legal de género, teoría y derechos de las mujeres, realizado en el salón número 5 del edificio Alma Máter, en el que participaron autoridades universitarias, docentes, personal administrativo, de servicio, como de diferentes unidades académicas.

“Esta política está constituida por varias dimensiones: equidad en el acceso, permanencia y promoción; la equidad de género; diálogo de saberes y epistemologías; pertinencia social y la dimensión de gobernanza y ejercicio democrático. El día de hoy estamos trabajando la dimensión de equidad de género, aprovechando la convergencia que se da con la declaratoria del Consejo Superior Universitario Centroamericano para el 2019, que promueve la igualdad de género, la no violencia y la justicia social”, detalló Iriarte.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Cátedra de Estudios de la Mujer, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), el Comisionado Universitario, Médicos del Mundo, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, entre otras.

En el taller también se dieron a conocer los datos estadísticos obtenidos por el ONV respecto a las muertes de mujeres y femicidios en Honduras, entre los años 2012 y 2017. Por parte de la Cátedra de Estudios de la Mujer se contó con la participación, como facilitadores, de los docentes Sara Ney Simons, Hilda Caldera y Allan Fajardo, con el objetivo de conocer conceptos claves en esta temática.

Noticias relacionadas:

Comentarios