UNAH TRABAJA EN SEIS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN CENTROS REGIONALES

Área de construcción en los centros regionales de la UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolla proyectos de infraestructura en los Centros Universitarios Regionales de Comayagua (CURC), de Occidente (CUROC), del Litoral Pacífico (CURLP), en UNAH-Tec Danlí, UNAH-Tec Aguán y en UNAH-VS.

El desarrollo de estos proyectos está contemplado para ejecutarse en el transcurso de un año, porque se inicia con el diseño, después se elabora el proceso de licitación y adjudicación de los contratos a las empresas constructoras. A inicios del presente año se comenzó la construcción en cada uno de ellos, con una planificación aproximada de ochos meses para obtener nuevas estructuras en seis centros regionales de la UNAH.

Lo anterior es pertinente y asumido por la Secretaría Ejecutiva de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la UNAH, que por parte de su titular Carmen Lastenia Flores, se presentó este jueves 30 de marzo un informe de cada una de las construcciones en el salón rectoral de la Máxima Casa de Estudios, con la participación de autoridades y directores de centros regionales.

Detalles

En la UNAH-VS se desarrolla la readecuación de laboratorios de ciencias básicas y sistema eléctrico de tres laboratorios en el edificio Número Tres con fecha probable de finalización en septiembre de este año.

Para los centros regionales de UNAH-Tec, Aguán, CUROC, CURC y CURLP, se están construyendo laboratorios de ciencias básicas y una planta piloto de innovación alimentaria, a excepción de UNAH-Tec, Danlí que ya cuenta con laboratorios recientemente construidos.

En UNAH-Tec Aguán, actualmente se avanza en el levantamiento de paredes en diferentes áreas, entre ellos la de instructores. En la institución del Occidente se encuentran con un avance físico de un 25 % y financiero de un 15%, asimismo en el CURC se pretende qie esté finalizada -la obra- en agosto de 2017.

El Centro Universitario del Litoral Pacífico también culminará obras a finales de agosto. La inversión total de estos proyectos a nivel nacional en cada uno de los centros se estima en 156 millones de lempiras.

En respuesta a estos proyectos “la expectativa que tenemos de los centros regionales es muy alta por la inversión que se está haciendo”, indicó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

En el Centro Nor-Oriental (CURNO), se ha desarrollado un trabajo más extenso que inició al adquirir los predios y se pretende avanzar con el desarrollo de proyectos similares a los que se ejecutan en los otros otros seis centros regionales.