UNAH trabaja tema de género e igualdad sociocultural en Honduras

La capacitación se realizará durante el 12 y 13 de agosto, en el salón del segundo piso del edificio E1 de la UNAH.

Desde la academia, por parte de la Dirección de Investigación Científica (DICU), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se trabaja en un proyecto de investigación especial denominado Género e Igualdades Sociocultares en Honduras (GISCH).

Hace un año un equipo multidisciplinario estudia varios ejes sobre violencia y justicia, participación política desde la perspectiva de género, economía y acceso al trabajo para las mujeres, entre otros.

Este proyecto “contempla varios productos, entre ellos un informe técnico, otro es un repositorio donde se van a encontrar las investigaciones que se han desarrollado en el ámbito nacional e internacional que estudian el tema de género sociocultural”, comentó Reyna Sagastume, coordinadora de la investigación.

Género  

Desde 1981 a 2017, tiempo que abarca la investigación desarrollada, se refleja que ha ido progresando paulatinamente la participación de las mujeres, por ejemplo,  de cinco mujeres que se tenían en la década de los 80 (Congreso Nacional) a tener 20 y hasta 25 participaciones políticas de mujeres en el 2017. “Hemos visto que hay un avance, pero aún no se logran cerrar las brechas de género, porque la población femenina alcanza el 51% en Honduras”, expuso Sagastume.

“Las dificultades más serias que tenemos es un sistema patriarcal que no deja que las mujeres avancen en el política, esta es una lucha histórica desde que Visitación Padilla y las organizaciones de mujeres de los años cuarenta lograron hasta los años 55 la aprobación del voto para las féminas. Ha sido muy lento el proceso y muchas veces a las mujeres les hace falta la identidad de género para llegar al Congreso Nacional y un corazón de mujer para poder luchar por los derechos de ellas, que son la mayoría del país”, añadió.

El trabajo continúa y lo que falta por lograr es la igualdad en el porcentaje de congresistas, ya que según estadísticas de 2017, el 80% de candidatos propietarios son hombres y un 20% mujeres. “Ahí podemos ver que hay una deuda con las mujeres en el tema político y esa brecha no se cierra, aunque tenemos mujeres valiosas en la política que les ha costado llegar hasta donde están”, expone Sagastume.

Capacitación

En ese sentido, desde la UNAH, a través de la DICU, se desarrolla una capacitación en el marco de este proyecto de investigación especial sobre género e igualdades sociocultares para que las personas interesadas en el tema investiguen a profundidad este tema y de esta forma incidan en las decisiones para beneficio de las mujeres.

En esta actividad se cuenta con la participación de estudiantes de las carreras de Antropología, Sociología, Pedagogía y otras de Ciencias Sociales, así como docentes, investigadores y personas relacionadas al tema que han sido seleccionadas por la DICU y el equipo del Proyecto.

“Otro producto a desarrollar mediante la investigación es la presentación de una agenda de investigación científica para la Universidad y para otras instituciones privadas o públicas que estén interesadas en investigar este tema”, manifestó Victoria Valverde, especialista en Proyectos de Gestión de la DICU.

Proyecto

De acuerdo con Thelma Sauceda, docente de la Carrera de Trabajo y parte del equipo de esta investigación, “el objetivo que se pretende es dar las diferentes problemáticas del tema de investigación realizado desde la perspectiva de la participación de la mujer en el campo político, derechos sexual y reproductivo, economía y trabajo, así como violencia y acceso a justicia”. Lo anterior radica en la necesidad de construir una agenda investigativa desde cada una de las perspectivas antes mencionadas. El proyecto finalizado con sus principales hallazgos será presentado a mediados de este mes de agosto en la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios