Autoridades de la UNAH participaron en Congreso Latinoamericano de College Board 2019

Fotografía: cortesía Unidad de Comunicación de la Dirección del Sistema de Admisión.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado; el director del Sistema de Admisión, Carlos Ordóñez, y la jefa del Departamento de Evaluación Diagnóstica de la Dirección de Admisión, Elvia María Ponce, asistieron al Congreso Latinoamericano 2019 del College Board, evento que se realizó en la ciudad de Guadalajara, México.

Ordóñez resaltó que en este encuentro participaron otras universidades de la región, entre ellas de México, Guatemala, Panamá, Ecuador, República Dominica, Puerto Rico, Perú, las cuales compartieron sus experiencias sobre admisión en esas diferentes instituciones.

“Logramos compartir la experiencia propia de cómo estamos trabajando en nuestro proceso de admisiones, sobre todo en la parte de inclusión, tema que nosotros desarrollamos (en la exposición: Experiencias y retos en la admisión e inclusión de aspirantes con discapacidad a la UNAH), y con la buenas nuevas que College Board nos está referenciando como un país que tiene 13 años de experiencias, donde la UNAH ha aplicado proceso de adecuación para los aspirantes con discapacidad”, indicó el director del Sistema de Admisión.

Durante la presentación, los disertantes dieron a conocer los esfuerzos, buenas prácticas y adecuaciones que han venido realizando la UNAH, la Dirección del Sistema de Admisión y el Programa de Servicio a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) desde el año 2006 que se aplica la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para implementar una admisión inclusiva.

Además, en la comparecencia se explicó el apoyo que la UNAH le brinda a cada uno de los aspirantes con discapacidad durante cada paso del proceso de admisión, a fin de que puedan completar el proceso con éxito hasta el momento de realizar la prueba.

Asimismo, dentro de esas buenas prácticas se compartió que para brindar este servicio, la Máxima Casa de Estudios elaboró el “Manual de adecuaciones en la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica para los aspirantes con discapacidad”.

Según datos estadísticos del Sistema de Admisión, entre las discapacidades que más se atienden durante los procesos de admisión en la UNAH se encuentran: ceguera total, baja visión, sordera, hipoacusia, movilidad reducida, autismo y problemas de aprendizaje como discalculia y dislexia, entre otros.

Al congreso también asistió el jefe del Departamento de Evaluación Diagnóstica de la Dirección de Admisión y la licenciada Wendy Rivera, coordinadora regional de Admisión en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela).