UNAH-VS cumple 65 años de brindar educación de calidad en el norte del país

En este último período de 2020, UNAH-VS registró 18,138 estudiantes matriculados.

Esta semana el segundo centro más importante de estudios de la Alma Máter, UNAH-VS, cumple 65 años de fundación. En sus inicios fungió bajo el nombre de Centro Universitario Regional del Norte y desde 2007 como UNAH-VS, a la fecha se ha establecido como uno de los más grandes y mejores lugares de educación superior del país.

“Nosotros estamos muy contentos por estar siempre vigentes, manteniendo nuestra universidad abierta, incluso en estos momentos tan difíciles que atravesamos como país por el tema del COVID 19”, dijo Jacobo Paredes, director de UNAH-VS, a Presencia Universitaria sobre el aniversario del centro que dirige acertadamente, y que desarrollará actividades de conmemoración de manera cautelosa por la situación sanitaria que atraviesa el mundo en estos momentos.

Con más de 27 carreras al servicio del pueblo hondureño, UNAH-VS abarca campos de estudio como las ciencias sociales, ciencias médicas y biológicas, físico-matemáticas y económicas-administrativas. Es una institución académica de excelencia, líder en investigación científica y tecnológica en la región del Valle de Sula, vinculada al desarrollo cultural y sostenible del país, que proporciona soluciones innovadoras, pertinentes y de calidad a los problemas de la región y que sobre todo, contribuye a la formación de personas con altos valores morales y cívicos.

“Nos debe embargar la satisfacción del deber cumplido, hemos entregado a la sociedad profesionales muy bien capacitados con una dimensión ética y humana que contribuye de manera significativa al desarrollo de esta zona tan importante del país”, dijo Mario Gallardo, subdirector académico y jefe de la oficina de Registro.

Con una matrícula siempre en ascenso, UNAH-VS recibe todos los períodos a estudiantes provenientes de Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Yoro, Copán y Ocotepeque que viajan hasta San Pedro Sula en busca de formación académica de calidad que les permita insertarse eventualmente en el mercado laboral.

Según datos proporcionados por autoridades de ese centro de estudio, la matrícula desde 2015 ha mantenido un rango que sobrepasa los 18,000 estudiantes en ese centro regional del norte del país y que lo mantiene pujante, solo detrás de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

Papel durante la pandemia

El papel de este centro regional durante la pandemia ha sido destacado y fundamental para la lucha que se hace contra el COVID-19 en el país, en sus instalaciones funciona actualmente el Laboratorio de Virología que procesa cientos de pruebas de detección de este virus; asimismo, durante la crisis docentes con maestrías en salud pública y epidemiología, ingenieros informáticos y egresados de Odontología de UNAH-VS se han sumado al equipo de la Universidad que hace frente a la actual pandemia, formando parte de la Mesa situacional del comando COVID-19, que instaló la Secretaría de Salud en la UNAH. De igual manera cuenta con el edificio de Ciencias de la Salud a disposición de la sociedad hondureña. A la vez este centro fue el primero en implementar protocolos de bioseguridad en la entrega de títulos a estudiantes que ya habían culminado sus estudios.

Academia e infraestructura

Paredes comentó además que durante este tiempo de crisis UNAH-VS no ha parado con su labor académica, sobre todo porque han hecho un esfuerzo titánico para adecuar los espacios y pasar de lo presencial a lo virtual.

“En este tercer período superamos el número de secciones en referencia al pasar de 1,550 en el primer período a 1,807 en el tercero”, destacó el funcionario.

Por otro lado indicó que están trabajando fuertemente en la ampliación de ofertas académicas en relación a las maestrías al incrementar en un 50% la cantidad de posgrados en ese centro.

“Hemos logrado pasar de ofertar 4 a 8 posgrados solo en este año”, informó Paredes, quien se mostró satisfecho la con la labor realizada en ese apartado.

Actualmente también se trabaja en la parte final del muro perimetral, este posee una longitud de 1,738 metros y un presupuesto de 40 millones de lempiras, de los cuales ya se ejecutó gran porcentaje de los fondos. Se prevé que la edificación esté culminada en los próximos meses, las autoridades consideran que el mismo es indispensable para salvaguardar la seguridad de los miles de estudiantes que ingresan a ese centro.

Además, aún en tiempo de pandemia, se está realizando un proyecto de canalización al interior del campus esto con el objetivo de evitar la inundación de edificios.

Finalmente el director informó que están trabajando en proyectos de vinculación en la zona de Omoa con fondos de las Naciones Unidad y la Cooperación China, a su vez se mostró positivo de cara al futuro y entusiasmado para seguir trabajando en favor de ese centro de estudio.

Diseño: Miguel Flores

matricula Unah vs 01 1