UNAH-VS realiza primera Galería de arte con desechos sólidos

Exhibición de materiales reciclados en el Centro de Arte María Josefa Lastiri de Morazán.

En conmemoración al mes de la Ecología, los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) apreciaron el arte a través de los desechos sólidos reciclados.

El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente, se trata de un proceso en el cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.

El Departamento de Biología y Química Industrial, junto con el Comité de Producción Más Limpia, organizaron la primera galería de “Arte reciclado UNAH-VS”, en la que participaron alumnos de las diferentes carreras de este centro.

La exhibición se realizó el lunes 12 de noviembre en el Centro de Artes y Gestión Cultural María Josefa Lastiri de Morazán, de la Universidad, en un horario de 8:00 AM a 7:00 PM y el martes 13 de 8:00 AM a 11:00 PM.

En esta ocasión, el Centro de Artes fue decorado con llamativos trabajos hechos por estudiantes ingeniosos y talentosos, quienes hicieron uso de material reciclable o desechos sólidos que tenían en casa, como parte de sus clases y aporte a la no destrucción del planeta tierra.

Según la licenciada Karla Midence, coordinadora de “UNAH Verde y Saludable”, además de compartir la novedosa exhibición de trabajos bonitos, la galería se realizó con el fin de resaltar el mes de la Ecología y la importancia del medio ambiente, basada en reciclaje, la que fue evaluada por un jurado calificador, encargados de elegir los tres primeros lugares.

El jurado fue conformado por la licenciada Elizabeth Vallecillo, colaboradora independiente; el ingeniero Ángel Zelaya, docente de Física y el máster Santos Valladares, jefe del Departamento de Arte de la UNAH-VS.

En consideración a la evaluación del jurado, el veredicto fue de la siguiente manera:

-El tercer lugar fue para “Echo Art At Home”. (Clase, Química ambiental).

-Segundo lugar “El papagayo”. (Clase, Química Ambiental).

Cabe destacar, que el primer lugar lo ganó una porteña de nacimiento (Puerto Cortés), la estudiante de matemáticas, Emma Lucía Bulnes, alumna de la clase Educación Ambiental, quien presentó una diminuta y hermosa ave hondureña, el colibrí Esmeralda, que puede medir aproximadamente entre 9 a 10 cm de longitud, en toda la extensión de su cuerpo.

Se trata de una pequeña ave, de incomparable belleza, que deslumbra con lo verde de su plumaje. El colibrí Esmeralda, cuyo nombre científico es Amazilia luciae, pertenece a la especie de las aves apodiforme de la familia de los colibríes.  Su población ocupa específicamente los bosques secos tropicales de los valles más grandes ubicados en Honduras.

“En el puerto recibo clases de pintura, pero el proyecto de reciclaje llamó mi atención, por lo que quise hacer un trabajo más complejo, entre las tantas ideas que busqué, encontrando ciertas cosas que me llevaron al trabajo final, el cual no pensé que ganara el primer lugar debido a su tamaño en comparación con los demás”, contó la joven matemática.

Pasos para la realización del colibrí:

Conforme a lo que explicación de Emma, la estructura inicial la formó totalmente de periódico, luego forrócon, papel aluminio ya usado, además utilizó alambre para darle un poco de flexibilidad, hizo uso de discos (DVD) viejos, los que partió en dos, y fue cortando las piezas que ocupaba pegando una por una, simulando el plumaje de ave.

Para concluir, debemos tener en cuenta que, en una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo y el segundo la reutilización.

“Es importante que todos conozcamos y apreciemos este aspecto sobre el mundo en que vivimos”.

Noticias relacionadas:

Comentarios