UNAH-VS inaugura en sus instalaciones centro de inmunización

Durante la pandemia, la UNAH ha puesto a disposición de la población hondureña sus recursos humanos y logísticos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) inauguró su centro de vacunación con el objetivo de vacunar contra la COVID-19 a la población vulnerable de esa región del país, todo esto en el marco de la crisis por la pandemia que ha afectado al mundo desde finales de 2019. Para dicha misión se han unido esfuerzos con la Secretaría de Salud, a la cual la Máxima Casa de Estudios ha brindado su apoyo incondicional desde el inicio de esta enfermedad.

“Nosotros como universidad estamos completamente a bordo con el tema de la vacunación, estamos queriendo hacer lo posible por allanar el camino y hacer que todos los hondureños podamos tener acceso a la vacunación”, dijo el rector de la UNAH en declaraciones a medios de comunicación. Herrera Alvarado también manifestó que el proceso de vacunación ya ha iniciado para los adultos mayores bajo tres modalidades: peatonal, vehicular y domiciliaria, esta última para personas que no pueden desplazarse hacia el lugar; la UNAH es la única institución que actualmente ha implementado esta modalidad, asimismo toda esta extraordinaria jornada es liderada por la Alma Máter en conjunto con la Sesal.

Para ello, los interesados deberán programar su cita llamando al call center de 2545-6600 en el horario 8 am a 1 pm, mientras que los que se presenten al campus universitario deberán mostrar su tarjeta de identidad y un recibo de servicios públicos. La jornada de vacunación comenzó hoy con las personas nacidas en el año 1944, y el proceso finalizará el 19 de mayo con los nacidos en el año 1900. 

Las autoridades han puesto a disposición de la sociedad hondureña todos los recursos logísticos y humanos con el fin de contribuir al país a salir de la actual situación, de igual manera UNAH-VS informó que también se ha habilitado un cuarto frío para el almacenamiento de las vacunas; asimismo, funcionarios de la UNAH destacaron que la capacidad de atención dependerá de la cantidad de reactivos que se brinde por parte de la Secretaría de Salud.

“Por su parte Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, señaló que “junto a la universidad han desarrollado un trabajo en conjunto para poder acercar los servicios de salud a la población hondureña, en este caso a personas mayores de 75 años”, dijo el funcionario.

Herrera Alvarado recalcó que desde la Máxima Casa de Estudios han venido trabajando desde el inicio de la pandemia en el país en diferentes iniciativas, y que en el tema de la vacunación han hecho enormes gestiones, por ejemplo ante Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, de la cual el país ya ha cerrado un acuerdo que supera 4 millones de dosis, y que servirá para la inmunización de más de 2 millones de hondureños.

“Como podrán comprender, la UNAH tiene contactos académicos alrededor de todo el mundo, esto no ha sido fácil, pero lo hemos hecho posible, esta es una adquisición real que ya ocurrió, las polémicas y discusiones que hay alrededor de eso no tienen nada que ver con nosotros”, dijo Herrera Alvarado.

Sin embargo, reconoció que se necesitan más vacunas para lograr la inmunidad en la mayoría de la población hondureña: “Necesitamos sin duda que haya una mayor cantidad de vacunas”, argumentó, a la vez agregó que desde la UNAH se han dado instrucciones para que en todos los campus a lo largo y ancho del país puedan colaborar en las campañas de vacunación y acciones contra la COVID-19.

“Me siento muy satisfecho por la enorme contribución que estamos haciendo”, dijo finalmente Herrera Alvarado.

 

Tuit de la máxima autoridad de la UNAH: https://twitter.com/UNAH_Rectoria/status/1392949482304770051?s=19

Calendario de vacunación en San Pedro Sula.

Noticias relacionadas:

Comentarios