UNAH-VS inaugurará muro perimetral y obras complementarias

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) inaugurará este próximo viernes 17 de diciembre en un horario de 9:00 AM, el muro perimetral, portal de acceso y obras complementarias.

El campus universitario contará con una nueva infraestructura, la cual tuvo un costo de aproximadamente 40 millones de lempiras; además la obra tiene el propósito de salvaguardar la vida de la comunidad universitaria y proteger los bienes de este.

El director de UNAH-VS, Jacobo Paredes Heller, mencionó que este proyecto se inició en el año 2017; pero con un retraso de aproximadamente dos años por la llegada del COVID-19 al país y otros inconvenientes que hicieron alargar más el tiempo.

Este proyecto está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la institución, unidad encargada del diseño y supervisión en conjunto con el rediseño y supervisión de la constructora Saybe y Asociados.

A esta construcción del muro se adiciona la cimentación de canales abiertos para drenaje de aguas lluvias en área noroeste del campus, con el fin de resolver los problemas de escorrentía superficial que afectaban al edificio cinco. El detalle de estos canales es con fondo revestido de concreto, taludes engramados, seis pasos peatonales y dos pasos vehiculares.              

También se tiene contemplado las obras de iluminación pertinentes, drenaje de aguas lluvias y colector de aguas residuales, este último remplaza el colector existente de los edificios 1, 2, 3 y la Biblioteca, para el acceso peatonal.

La construcción del muro es de 1,763.29 metros de longitud e incluye la Iluminación led a lo largo del perímetro del campus, asimismo, incluye un sistema de iluminación con cableado subterráneo, portal y plaza de acceso peatonal, portones y casetas de vigilancia, terracería y pavimentación de acceso oeste, un transformador y acometida principal del edificio 3 y biblioteca, colector principal de aguas residuales, bodega de almacenamiento de bienes nacionales y bancas de concreto.

Cabe destacar que el desarrollo de esta construcción se realiza en concordancia con el Plan Maestro de UNAH-VS y el plan de desarrollo de la Municipalidad de San Pedro Sula.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios