UNAH-VS llama a estudiantes de Odontología al diálogo y a tomar decisiones conjuntamente

Las autoridades le apuestan al diálogo y al consenso con todos los actores involucrados. Foto de archivo - UNAH.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) realizó un llamado al diálogo a los estudiantes de la Carrera de Odontología de ese centro a través de su director, Jacobo Paredes Heller. Asimismo, los invitó a tomar decisiones conjuntamente en aras de encontrar una solución luego de la protesta que realizaron pidiendo la habilitación y apertura de sus clases clínicas para la culminación de su carrera en el segundo centro más importante de la Alma Máter.

“Estamos abiertos a escuchar detenidamente y ver todas las posibilidades”, dijo Paredes Heller, quien además señaló que “las puertas de la dirección están totalmente abiertas para los estudiantes de Odontología y para las 21 carreras que tiene la Universidad en el Valle de Sula, las decisiones las vamos a encontrar en consenso, dialogando”, continuó diciendo en la búsqueda de llevar un mensaje conciliador y donde se puedan entablar puentes de comunicación.

Es importante destacar que la Carrera de Odontología es una de las más golpeadas, pues más del 50 % de su pénsum académico está compuesto por clases clínicas, que tienen un alto componente práctico, es decir que trabajan directamente en la boca y es justamente allí donde radica la mayor carga viral del COVID-19, la enfermedad que afecta al mundo en este momento. Precisamente esa es una de las mayores preocupaciones de las autoridades ante la problemática, que desde el inicio de la pandemia han implementado medidas para cuidar la salud de miles de estudiantes y colaboradores en todo el territorio nacional.

“Es difícil implementar medidas de seguridad que garanticen al 100% su efectividad, puede realizarse, pero con equipos caros y procedimientos estrictos, tendríamos que someter al paciente a una PCR previamente, igual que al estudiante y a los catedráticos”. Otro apartado que preocupa profundamente a las autoridades es que la media de edad de los catedráticos que tienen que supervisar estas prácticas, entra en un rango de edad de alto riesgo ante el flagelo.

“La mayoría de nuestros docentes son gente que ya tiene más experiencia, son personas que ya rondan los 60 años”, es decir catedráticos que entran en el rango de mayor vulnerabilidad”, sin embargo la máxima autoridad de ese centro enfatizó en reiteradas ocasiones estar abiertos a encontrar una solución.

“No estamos diciendo no, estamos diciendo hagámoslo de la  manera como lo hace la UNAH, pensando en todas las aristas que tiene una decisión como esta, no queremos tomar decisiones a la ligera que luego tengamos que lamentar”, recalcó.

Por otro lado informó que un día previo al plantón en ese centro, él convocó a los estudiantes para dialogar y conocer de cerca sus peticiones, pero que ellos no asistieron.

“A los estudiantes se les convocó un día antes del plantón a las 3:00 de la tarde y no llegaron, ellos me explicaron que hubo una mala comunicación entre los canales que se usaron, yo estuve esperándolos hasta la 4:30 PM de ese día”, acotó, no obstante también señaló que entendía la situación y que pudo haberse debido a un mal entendido.

Eso tampoco ha impedido que desde la dirección estén en constante comunicación y dándole el debido seguimiento a la problemática, ante ello ya se han reunido y ya hay una convocatoria a reunión el próximo jueves de la semana entrante con todos los actores involucrados.

46 fallecidos

Paredes Heller también sostiene que como autoridades están tratando de ser responsables dado que los números que arrojan las autoridades estatales indican que la pandemia no cede, y desde el inicio de esta han fallecido 46 personas ligadas a la comunidad universitaria en el Valle de Sula, entre ellos dos catedráticos, estudiantes y familiares.

Graduaciones

También quiso informar a la comunidad universitaria en el tema de graduaciones, mismas en las que están trabajando arduamente tratando de agilizarlas, informó que están trabajando en 190 expedientes, precisamente de la Carrera de Odontología.