UNAH-VS presenta primer volumen de la revista mesoamericana de biología

Portada de la revista

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) presentó el primer volumen de la revista científica semestral Journal of Mesoamerican Biology del Departamento de Biología de este centro regional.

Esta es una revista internacional que poseerá una publicación semestral en donde será revisada por pares de libre acceso, y enfocada al área Biológica-Ecológica, donde se publican investigaciones originales y notas cortas realizadas primordialmente en el área geográfica de interés.

El Consejo Editorial de Journal of Mesoamerican Biology  es encabezado por Claudia Lardizábal, directora de la Revista y Ana Chávez, quienes forman parte el Departamento de Biología en la UNAH-VS, también tres representantes de diferentes universidades y centro de investigaciones de México; Wilfredo Matamoros de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Ivón Ramírez del Centro de Investigación Científica de Yucatán y Francisco García de León del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México, así como la corrección, diagramación y diseño por parte de la Editorial de la UNAH.

Además, en este primer número, la revista cuenta con la destacada participación como editor invitado de Josiah Townsend, herpetólogo de la Indiana University of Penssylvania (IUP).

En su primer volumen -enero a junio- en uno de sus cinco investigaciones presentadas se reunieron datos de más de cien publicaciones científicas, así como datos de varias fuentes inéditas, con el objetivo de proporcionar un resumen exhaustivo del valor ecológico del Parque Nacional Cusuco, las amenazas que enfrenta y el éxito de las intervenciones de conservación empleadas en el parque hasta la fecha. La mayoría de la información revisada proviene de los muestreos realizados por Operación Wallacea, muestreos que fueron efectuados estacionalmente en el parque en los últimos quince años.

Con lo anterior, se obtuvo la demostración que el Parque Nacional Cusuco tiene un valor excepcional de conservación, en donde alberga por lo menos 327 especies de árboles y arbustos, 470 especies de vertebrados, y una diversidad de comunidades de artrópodos, además incluye 67 especies clasificadas globalmente como amenazadas y casi amenazadas, así como por lo menos 49 especies reconocidas como microendémicas para la región de la cordillera del Merendón, situada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras.

La revista completa se puede descargar en el siguiente enlace: https://vallesula.unah.edu.hn/dmsdocument/11476-jmb-unahvs-volumen-1-issue-1-january-june-2021-pdf

Noticias relacionadas:

Comentarios