UNAH-VS se deleita con presentación de cortometrajes

Director artístico de la Cinemateca UNAH Enrique Ponce Garay, en la presentación de cortometrajes hondureños.

Con el objetivo de promover la historia del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle Sula (UNAH-VS) recibió la grata visita de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, de la Máxima Casa de Estudios, con sede en Tegucigalpa.

El evento, que fue coordinado por la Gestión Cultural y Biblioteca de UNAH-VS, se desarrolló en el Centro de Artes María Josefa Lastiri de Morazán, donde se presentaron los cortometrajes: “Memorias del siglo XX”, “Las paredes se borran” y “Mi amigo Ángel”.

Además, se contó con la participación del reconocido cineasta francés René Pauck, quien es el director artístico de la Cinemateca Universitaria, junto al licenciado Luis Griffin, coordinador de la misma.

Los cortometrajes

Con una duración de 20 minutos, el primer cortometraje denominado "Memorias del siglo XX" resume 50 años de vida política, económica, artística y eventos naturales que ha vivido Honduras, explicó el director artístico. Sin embargo, las presentaciones se fueron tornando más coloridas con la segunda muestra, en la cual se destacan las pinturas que adornan diferentes muros emblemáticos de la ciudad.

Para culminar se presentó la primera película grabada en tierras hondureñas “Mi amigo Ángel”, dirigida por Sami Kafati en 1962. En la misma se narra la trama de un niño de familia humilde cuya madre es ama de casa y su padre un hombre alcohólico.

Pauck define los cortometrajes como “La recuperación de la memoria audiovisual y fílmica de este país”.

Futuras presentaciones

A finales de marzo de este año, la Gestión Cultural y Biblioteca de este centro universitario presentará el proyecto de pintura artística que actualmente se desarrolla en sus instalaciones.

Según el máster Julio Escoto, coordinador del Sistema Bibliotecario, se seguirá proporcionando conocimiento a los estudiantes del Valle de Sula, para lo cual se tiene planificado desarrollar varias actividades donde los involucre.

Entre ellas están las celebraciones efemérides como: Día del Idioma, del Teatro y la Biblioteca. Asimismo se llevarán a cabo diferentes conversatorios donde se presentarán libros, poesías, exposiciones sobre narrativas y elaboración de guiones para realizar un minidocumental, detalló Escoto.

Siguiendo esta misma línea, también expuso que se están afinando los detalles para la realización de un concurso de rostros en UNAH-VS para promover la cultura artística en los estudiantes.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios