UNAH-VS sigue fortaleciendo la educación con nuevo equipamiento odontológico

Autoridades de la UNAH y el embajador de Japón en inauguración del proyecto de equipamiento odontológico.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) continúa fortaleciendo y mostrando sus avances en la educación. Esto gracias a la firma de un contrato de donación con la Embajada de Japón en Honduras, valorado en aproximadamente 1.8 millones de lempiras que beneficiará a la Carrera de Odontología de UNAH-VS.

El acto especial de inauguración del proyecto de equipamiento clínico se realizó el pasado 5 de marzo en Ciudad Universitaria y “la inversión millonaria será utilizada para la compra de seis sillas odontológicas, las cuales se instalarán en las clínicas dentales de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud (EUCS) en UNAH Valle de Sula”,  manifestó la máster Alejandra Martínez, coordinadora de Movilidad Académica y Relaciones Internacionales de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte la directora de UNAH Valle de Sula, máster Isbela Orellana, destacó la importancia de los líderes mundiales en adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que es un apoyo a los gobiernos de todo el mundo para reducir la desigualdad, incorporar medidas sobre el cambio climático, mejorar el acceso a la salud y la educación.

“Justamente el programa de Asistencia de Proyectos Comunitarios (APC) del gobierno de Japón armoniza y moviliza recursos con el objetivo principal de ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas, otorgando recursos financieros no reembolsables para ejecutar proyectos en beneficio directo a la comunidad necesitada”, enfatizó la directora Orellana.

Además, expuso que se espera que la instalación de este equipamiento clínico en la Carrera de Odontología de UNAH-VS se efectúe en los próximos meses, ya que se lucrarán más de 1,152 estudiantes matriculados en este primer período académico de 2019.

De acuerdo con el embajador de Japón, Norio Fukuta, “el desarrollo de este tipo de esfuerzos reitera el compromiso que tiene el país asiático en apoyar diferentes iniciativas que influyen en el avance de la calidad de vida de sus habitantes, y que en esta ocasión es posible el mejoramiento de las instalaciones educativas y de la salud”.

Cabe destacar que desde 1989, la Embajada de Japón ha ejecutado más de 500 proyectos a través de APC. “Es un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica para fomentar el desarrollo social de las comunidades de Honduras”, aseguró el representante de comunicaciones de la Embajada japonesa.