UNAH-VS tendrá el primer banco genético de recursos naturales de Honduras

El laboratorio del banco genético de recursos naturales está siendo instalado en el segundo nivel del edificio 3 de la UNAH-VS. Fotos: Denis Castillo

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), a través del Departamento de Biología, dará un gran paso en la investigación científica y será pionera creando el primer banco genético de recursos naturales del país.

El nombre oficial del proyecto es “Código de barra para la vida”, y con este hito se pretende ahondar en el estudio del ADN, la preservación de especies y ecosistemas en general.

Claudia Lardizabal, jefe del Departamento de Biología, afirmó que aunque ya existen en el país algunos laboratorios del área molecular, el de UNAH-VS será el primero de genética dedicado a la conservación y recursos naturales.

El proceso de captación de los códigos genéticos de las especies de la flora y fauna hondureña inicia recolectando las muestras de tejido de especímenes vivos en el campo. Para esta labor, el personal del Departamento de Biología de UNAH-VS, ha comenzado una serie de viajes de expedición a todos los ecosistemas nacionales.

Estas muestras de tejido se almacenan en alcohol y se llevan al laboratorio para proceder a las extracciones de ADN y luego se preservan congelados. “El propósito es hacer estudios para determinar nuevas especies, especies invasivas, y de población animal para tomar las medidas necesarias de conservación”, dijo Lardizabal.

El proyecto arrancará con énfasis en el primer bloque con la recolección de muestras de tejido de peces de agua dulce; actualmente en Honduras se encuentran registradas 143 especies distintas de este grupo. De manera simultánea, han comenzado a recolectar muestras de anfibios y reptiles.

“En este proceso lo más probable es que encontremos nuevas especies o especies que no hayan sido registradas en el país anteriormente”, agregó la académica.

La recolección de muestras es un trabajo amplio, y para lograr el número y diversidad de ADN que esperan recolectar  para el banco genético de UNAH-VS podrían pasar unos cinco años o más.

“El próposito a largo plazo es elevar los niveles de investigación en el país, tanto en los estudiantes como en los docentes afines a la biología, esta información base es la que les permitirá tener estudios de alto nivel y aplicar las técnicas adecuadas de conservación. Viene a darnos un impulso increíble", aseguró.

Cooperación

Para arrancar el proyecto Código de barra para la vida, se han accedido a fondos financiados por la Cooperación Alemana GIZ, proyecto GEMA de USAID y otros que se encuentran en proceso. Primero se hizo el diseño del proyecto, se presentó y ganó una beca y los fondos son manejados por Fundaunah.

Vinculación

Jonathan Miller, coordinador del área genética del Departamento de Biología, dio a conocer que el banco genético es parte de un proyecto mundial de preservación también denominado “Código de barra para la vida”.

Varios países ya comenzaron a enviar sus códigos de ADN de las especies que habitan en sus territorios a la base de datos que es manejada por el Center for Biodiversity Genomics de la Universidad de Guelph, ubicado en las afueras de Toronto, Canadá.

En 2015, la etapa uno del proyecto cerró con los códigos de barra de más de 500 mil especies provenientes de todo el mundo. La meta de la segunda etapa es histórica: obtener los códigos de barra de 2.5 millones de especies entre 2019 y 2025, contemplando en esta cifra, más especies que todas las que la ciencia ha descubierto y descrito en 200 años.

Todas las ONG y científicos en el mundo podrán acceder a la base de datos con los códigos genéticos y de esta forma proteger la vida hídrica de suelos y con especies invasoras en todos los ecosistemas.

Noticias relacionadas:

Comentarios