UNAH-VS y la Asociación Médicos del Mundo trabajan en conjunto en proyectos de salud mental

Este día se llevó a cabo una reunión en el campus de la UNAH Valle de Sula con los aliados de la asociación independiente Médicos del Mundo, con la finalidad de buscar las articulaciones necesarias e indagar en las unidades académicas para que los facilitadores puedan aportar a estos procesos y participen de manera activa en el fortalecimiento de la salud mental.

El proyecto trabaja de manera tripartita junto con sus socios y colaboradores, que son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos y en este caso también formará parte la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual tiene como propósito participar en la parte de los procesos formativos que el proyecto contempla sobre autocuidado en la parte de salud mental y bioseguridad de gestión de riesgo.

“El objetivo como Universidad es poder desarrollar el proyecto y que beneficie no solo al sector salud, sino también a la población estudiantil que va en el proceso de egresar de dichas carreras, donde se capacita y se acompaña a la población beneficiada”, expuso la máster Johanna Ordóñez.

El proyecto se está desarrollando en Ciudad Universitaria y en UNAH Valle de Sula, por ser dos zonas con mayor población en el país y prestadores de servicio de salud que tienen mayor cobertura. El mismo tiene un lapso de duración de dos (2) años, comenzando a trabajar desde marzo de 2021 hasta el 2023; de igual forma, tratará de fortalecer la institucionalidad de la Secretaría de Salud en el marco del COVID-19 con la colaboración de nuestras entidades socias.

Para concretar la alianza se está a la espera de la firma del convenio del proyecto de cooperación por parte de la Universidad, el cual el Consejo Universitario ya puso en proceso, asimismo, por parte de la Secretaría de los Derechos Humanos y la Secretaría de Salud.

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios