UNAH-VS y Operation Blessing inician campaña contra abusos sexuales infantiles

Presentación en la Escuela Rafael Pineda Ponce de las Brisas (Foto: diario La Prensa)

La Unidad de Vinculación Universidad Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), junto con la fundación Operation Blessing, promovió el programa de prevención contra el abuso y explotación sexual infantil denominado “Yo digo no”.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Rafael Pineda Ponce de la colonia Las Brisas, con estudiantes de UNAH-VS, además de voluntarios, padres de familia, docentes y representantes de la fundación.

El programa pretende beneficiar a más de 1,200 alumnos, a través de capacitaciones, dramatizaciones, entre otras actividades que permitan educar y hacer conciencia de los riesgos que corren los menores en cuanto a la problemática del abuso y explotación sexual y cómo pueden denunciarlos. 

Según informaron representantes de la fundación, el proyecto se ejecuta en 20 escuelas y centros básicos del Valle de Sula pero se pretende que llegue a todo el país, debido a la cifra alarmante que revela que “cada ocho horas un niño es abusado en Honduras”.

En este evento, que fue presentado en UNAH-VS el mes anterior, participaron estudiantes de Periodismo que realizaron una investigación en cinco municipios del departamento de Cortés, donde revelaron datos alarmantes sobre el acoso y el contexto del mismo.

A través de encuestas obtuvieron la opinión de 1,200 menores de 5 a 13 años y parte de la información que recopilaron indica que un 14% de los encuestados manifestó que alguien de confianza los había tocado, mientas que el 18% percibió que personas se habían sobrepasado con lenguaje vulgar hacia ellos.

Vinculación

Del mismo modo, el programa busca involucrar carreras cuyas áreas se complementen entre sí en este proyecto como Psicológica, en el sector de salud y física: Medicina y Enfermería, e incorporar el campo legal a través de la Carrera de Derecho.

Igualmente, como estrategia se requiere implementar campañas de difusión, concientización y capacitación, donde se podrían involucrar las carreras de Pedagogía y Periodismo.

La fundación

Operation Blessing International (OBI) es una organización humanitaria sin fines de lucro que se dedica a mitigar el dolor y el sufrimiento de la gente más necesitada. Además trabaja para realizar cambios reales en comunidades marginadas y ayudar a familias que viven en pobreza dentro del país.

Es importante destacar que OBI, además de brindar ayuda a niños vulnerables, también promueve campañas de agua, salud, desastres naturales, trata de personas, microempresas, entre otras.

Si quieres ser parte de este proyecto como voluntario puedes abocarte a las oficinas de la Unidad de Vinculación en el edificio 3 de UNAH-VS.

Noticias relacionadas:

Comentarios