UNAH y Aeropuerto de Palmerola suscriben convenio marco de colaboración

Peter Fleming y Francisco J. Herrera Alvarado, representantes legales de las instituciones firmantes.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), y el Aeropuerto Internacional de Palmerola S.A de C.V (PIA por sus siglas en inglés) suscribieron este jueves 4 de agosto de 2022 un convenio marco de colaboración orientado a la ejecución e implementación de proyectos de corto, mediano y largo plazo que permitan fomentar y promover la educación superior y potenciar el desarrollo social y económico del país.

El documento firmado por el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, y Peter Fleming, presidente del Consejo de Administración y representante legal de PIA tendrá un año de duración,  con posibilidad de ser renovado a voluntad de las partes, contempla, entre otras actividades, las siguientes:

  • Diseño y/o desarrollo de programas académicos a nivel de técnico, grado o posgrado por parte de la UNAH, ofreciendo así opciones de formación al personal de Palmerola International Airport y población en general.
  • Visitas de personal docente y/o administrativo para trabajo, negociación, intercambio de experiencias y demás asuntos.
  • Diseño y desarrollo conjunto de proyectos de investigación y capacitación en áreas de interés común al sector aeronáutico, ofreciendo así bases científicas para resolución de problemas y opciones de capacitación al personal de PIA y población en general.
  • Organización y desarrollo de Simposios, conferencias, cursos, diplomados, seminarios y actividades similares.
  • Colaboración de personal docente de la UNAH y de instructores y técnicos de Palmerola International Airport en programas formativos.
  • Obtención y gestión de fondos para el financiamiento de programas e iniciativas conjuntas.
  • Facilitación de instalaciones físicas y/o equipo específico para el desarrollo de actividades educativas.
  • Realización de prácticas profesionales y actividades complementarias para egresados de carreras aeronáuticas.

Al respecto la decana de Faces, Vilma Lorena Ochoa, resaltó que esta alianza permitirá consolidar el trabajo del Departamento de Ciencias Aeronáuticas en pro del desarrollo de la aeronáutica civil y de la formacón del personal profesional y técnico que se encarga de dar seguridad a todas las misiones de las aeronaves que cruzan el cielo hondureño.

Cabe señalar que la oferta académica formal y no formal de esta unidad académica de la UNAH en la materia, está formada por la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas y el Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo, además del Diplomado en Gestión de sistemas aeroportuarios, el curso para pilotos de drones, el de aeronabilidad y mantenimiento aeronáutico y próximamente un diplomado sobre investigación de accidentes y seguridad operacional.

“Esta relación abre puertas para prácticas profesionales, análisis u operaciones científicas en el ámbito aeronáutico y a futuro esperamos tener instalaciones propias dentro del aeropuerto, dado que nuestros laboratorios están ahí cerca de los aviones, de los talleres de mantenimiento y de las torres de control. Es un hito histórico en la aeronáutica del país; un paso firme para la educación, la aviación y el desarrollo de Honduras”, argumentó Omri Amaya, jefe del Departamento de Ciencias Aeronáuticas.

Un hito histórico

El rector Herrera Alvarado calificó la firma como un hito histórico muy importante porque permitirá a la UNAH brindarle a los universitarios una nueva oportunidad de formación, con la posibilidad de conocer en vivo el funcionamiento de un aeropuerto en instalaciones de primer nivel y la posibilidad de formar parte de otros aeropuertos en otras latitudes.

“Somos un país en donde la historia va de la mano con la aviación y hoy estamos consolidando esto porque era un paso importante que debíamos dar. Tenemos cuatro aeropuertos internacionales y tenemos que estar preparados para poderlos manejar y tenemos que dar los pasos necesarios para que esos tres también se pongan a la altura y mejoren”, dijo.

“Estamos completamente convencidos de que este convenio nos beneficia a ambas instituciones pero sobre todo al país porque ahora tendremos jóvenes verdaderamente formados en el área y esto además abre las puertas a nuevas carreras, a nuevas oportunidades de formación”, acotó.

Dicha posición fue respaldada por Fleming, quien resaltó que Palmerola es el primer aeropuerto en Centroamérica, a excepción de Panamá, que cuenta con la más alta tecnología aeroportuaria, entre ellas el Centro de gestión aeroportuaria, más de 450 cámaras de video de alta definición, con visión nocturna; el equipaje más moderno del norte de la región, con bandas de aproximadamente 1.7 kilómetros equipados con códigos de barra, y ahora kioskos de pre chequeo exprés para agilizar este proceso.

“Somos de los pocos países de centroamérica que contamos con un sistema aeroportuario de cuatro aeropuertos internacionales operando, de los cuales dos operan 24 horas los 365 días del año; eso exige personal capacitado acorde a las necesidades y regulaciones, no solo las internacionales, sino también por las normativas definidas por la autoridad aeronáutica nacional que es quien rige esta industria en el país”, manifestó.

“Estamos dando a los estudiantes la oportunidad de que no solamente vean la parte teórica, sino la parte práctica en un aeropuerto de primer nivel, con la más alta tecnología a nivel de Centroamérica”, expuso, al tiempo que señaló que la industria aeroportuaria, además de que crece todos los años, se especializa cada día, por lo que en el marco de esta alianza también podrá certificarse a los prestadores de servicio del aeropuerto y las líneas aéreas, en las áreas de mantenimiento, operaciones, carga y descarga, entre otras, puestos que en los casi ocho meses de operaciones no se han logrado cubrir con personal hondureño.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios