UNAH y Alcaldía de San Pedro Sula crearán alianzas para desarrollo de UNAH-VS y la ciudad industrial

Rector Francisco Herrera y alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, durante el recorrido por Ciudad Universitaria.

Con el objetivo primordial de fortalecer vínculos con la academia y seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de San Pedro Sula, el alcalde sampedrano Armando Calidonio Alvarado se reunió con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, haciendo un recorrido por las instalaciones del Centro de Arte y Cultura, el Palacio de Deportes y los edificios 1847 y C3 de Ciudad Universitaria.

El recorrido se llevó a cabo el sábado 4 de agosto con regidores de municipios del departamento de Cortés y autoridades universitarias junto con arquitectos e ingenieros de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), a cargo de las obras de construcción en la Máxima Casa de Estudios.

Después sostuvieron una reunión en el salón de Rectoría, donde el rector Herrera y su equipo dieron a conocer los proyectos que se tienen previstos para la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), y de esta forma lograr un trabajo en conjunto con la Alcaldía de San Pedro Sula.

En ese sentido, Calidonio explicó ampliamente los avances en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), así como los alcances y lo importante que es para este la participación de la Universidad en el progreso de la ciudad y de la UNAH-VS.

“Recibimos la invitación y explicamos que se está haciendo en la ciudad, qué es PMDM y cómo podemos fortalecer las alianzas con esta Máxima Casa de Estudios; también cómo el crecimiento de la Universidad va acorde con el de la ciudad, asimismo en conjunto podemos hacer una estructura para darle mayor facilidad a los estudiantes para poder ingresar a la institución, actuando desde el tema de las vías públicas”, detalló.

Apuntó que al mismo tiempo buscan crear convenios a fin de que la ciudad pueda ayudar al brindar herramientas tecnológicas a los estudiantes universitarios del Valle de Sula como Internet gratis para beneficio académico, y también fortalecer las áreas de deporte, cultura y desarrollo municipal.

Por su parte Francisco Herrera, rector de la UNAH, explicó que: “La intención que tenemos es que el alcalde Calidonio vea y conozca cuál es la relación que podemos tener nosotros como una universidad con una corporación, y ahora que estamos por hacer un proyecto grande en la UNAH-VS como es el muro perimetral, algunas áreas de acceso, y ante todo para el rediseño que hay para el tema de vehículos, estamos viendo de qué manera podíamos tener la colaboración en diferentes aspectos tanto en proyecto de salud como el que nosotros tenemos de infraestructura en ese centro de estudio regional, por lo que esta visita era importante para que el alcalde dimensione lo que nuestra universidad es capaz y lo que hacemos al interior de ella”.

Asimismo, el regidor Lempira Viana precisó que es muy importante el acercamiento con la universidad. “Sabemos que este paso que queremos dar a la juventud será muy positivo, la educación es tan fundamental, y creo que la calidad que presenta la universidad es muy importante. Este reto que queremos hacer nosotros en vínculo con municipalidad de San Pedro Sula es justamente eso, estamos buscando que la educación en nuestro municipio se vincule o fortalezca, ya hemos hecho convenios con instituciones educativas agrícolas, por lo que la parte educativa es muy importante”.

Añadió que la Corporación Municipal está haciendo esfuerzos para hacer algunas aportaciones a los universitarios, que fundamental para generaciones de sampedranos.

Noticias relacionadas:

Comentarios