UNAH y AMDC se reúnen para establecer líneas de trabajo en proyecto de resiliencia urbana

La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones de la planta baja del edificio D1.

Una segunda reunión llevó a cabo la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, la Carrera de Arquitectura y diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto a representantes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en el marco del proyecto UNAH-AMDC-GIZ.

“Desde febrero viene el acercamiento y esta reunión ya con una agenda de trabajo para conocer las líneas de trabajo puntual en donde las unidades académicas de la UNAH nos vamos a establecer tiempos para el desarrollo de este proyecto”, manifestó Elder Castellanos, jefe de la Carrera de Arquitectura.

El titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la AMDC, indicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un Atlas Municipal, que es una herramienta útil para el seguimiento y monitoreo de la ciudad en donde la producción de esta información también es de mucha utilidad para investigación por parte de la UNAH.

Añadió que dicho proyecto se enmarca en la generación de una serie de mapas que relatan la situación de la ciudad… nos sirve para medir la ciudad, priorizar proyectos y decidir en función de datos, así como nos sirve como ciudadanos para conocer cómo es la realidad de este municipio.

Adelantó que el mismo se encuentra en una fase preparativa con miras a obtener productos preliminares a mediados de 2023, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Será un beneficio permanente en la ciudad… sobre todo en la toma de decisiones en temas de inversión en la capital y en el desarrollo de proyectos de beneficio social”, destacó Matamoros.

Por su parte el arquitecto Castellanos, espera que  los fondos obtenidos por parte de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) sean ejecutados por medio de la Fundación de la UNAH (FUNDAUNAH).

UNAH

Para esta segunda reunión participaron unidades académicas, los diferentes institutos, la Carrera  de Arquitectura, Desarrollo Local y la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH con el fin de establecer un cronograma de trabajo en conjunto con la AMDC y la cooperación GIZ que derive en la publicación de un atlas y un sistema de acceso abierto a la sociedad en general.

“Es un atlas urbano y lo que se va a referir es todo un sistema, es decir, pasar la gestión municipal a una versión eficiente digital donde se tendrá toda la información puesto que ya existe un sistema y lo que se va a hacer es fortalecerlo”, señaló Castellanos.

En ese sentido, la Carrera de Arquitectura se encuentra trabajando en conjunto con sus estudiantes. “Cuando ya planificamos el segundo semestre ya identificamos algunos proyectos de vinculación con los estudiantes de último año de arquitectura que se involucran en un microproyecto que generará insumos”, manifestó el jefe de Departamento de Arquitectura de la institución.

El desarrollo de este proyecto conlleva al fortalecimiento de la institución en donde generará diferentes oportunidades en oferta académica, cursos de formación en temas de gestión de riesgos, resiliencia urbana y proyectos específicos para el impacto en comunidades.

“La UNAH como un ente de poder genera conocimientos, administra datos y genera investigación; tendremos muchos datos para hacer investigaciones con los diferentes institutos entre otras unidades para identificar como formular un proyecto de investigación y vinculación aplicada”, puntualizó Castellanos.

Noticias relacionadas:

Comentarios