UNAH y Asociación Teléfono de la Esperanza lanzan campaña enfocada en la prevención del suicidio

Representantes de la UNAH y de Teléfono de la Esperanza durante el lanzamiento oficial de la campaña.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y la Asociación Hondureña Teléfono de la Esperanza, realizaron el lanzamiento de la jornada Día Mundial de Prevención de Suicidio.

“Trabajando juntos para la prevención del suicidio” es el eslogan de esta campaña y el propósito es realizar una jornada nacional de concienciación con la realización de diversas actividades durante el mes de septiembre. Hablar de prevención es reducir el sufrimiento, de la naturaleza que sea, como una tarea que incumbe a todos.

Desde el año 2003, el 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, invitando a todos los países a realizar jornadas de concientización con el propósito de lograr una mayor comprensión y compromiso de todas las personas, en todos los entornos, y principalmente de los encargados de formular políticas públicas, uniendo esfuerzos para crear una estrategia multidisciplinaria que prevenga la pérdida de vidas valiosas.

Ethel Maldonado, miembro del equipo interdisciplinario de la UNAH, dijo que “la manera de aportar como académicos es produciendo este tipo de información que nos ubica en la realidad que se está viviendo en diferentes aspectos a nivel social, político, a nivel de salud, pero sobre todo también es tener la responsabilidad como ente educativo de trasladar una información y formar a la población hondureña en todo lo relacionado con salud mental”.

Actividades planificadas

• Viernes 6 de septiembre de 9:00 AM - 12:00 PM. Charla “Influencia de los medios de comunicación en la prevención del suicidio”. Auditorio 1 del edificio C3, Ciudad Universitaria.
  • Lunes 9 de septiembre de 9:00 AM - 12:00 PM. Charla “Hablemos de suicidio y su prevención”, dirigida a orientadores educativos y maestros de la Secretaría de Educación. Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
  • Martes 10 de septiembre 8:00 PM. Día Mundial de la Prevención del Suicidio, colocación de velas encendidas en la ventana del lugar de trabajo, en los hogares u otro lugar donde las personas quieran hacerlo.
  • Martes 17 de septiembre de 9:00 AM - 12:00 PM. Charla “Hablemos de suicidio y su prevención en adolescentes”. En un colegio privado.
  • Miércoles 18 de septiembre de 9:00 AM - 12:00 PM. Charla “Hablemos de suicidio y su prevención en adolescentes”. En colegio público de la colonia Kennedy.
  • Martes 24 de septiembre de 10:00 AM - 12:00 PM: Foro “Hablemos de suicidio y su prevención. Política y ley de salud mental en Honduras”. Auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Ciudad Universitaria.
  • Miércoles 25 de septiembre de 6:30 PM - 8:00 PM: Conferencia “Todos somos vulnerables” en el Colegio de Ingenieros Civiles, colonia Florencia Norte.
  • Domingo 29 de septiembre 4:00 PM – 8:00 PM: Caminata, vuelta ciclística, ceremonia de velas y convivio de cierre, la vuelta ciclística inicia en la Estación de Bomberos, Barrio Morazán, hasta Plaza de la Virgen de Suyapa, en la Plaza de la Virgen se unirá la caminata y finalizará en el estacionamiento del Palacio de los Deportes de la UNAH.

“Un minuto compartido puede salvar vidas, entonces al escuchar a una persona necesitada le podemos estar ayudando, estar cerca y decir aquí estoy, cuenta conmigo, le podemos estar ayudando y ser tolerantes, pacientes y saber que todos, en determinado momento, podemos necesitar esa ayuda”, expresó Nora Bolaños, presidenta voluntaria de la Asociación Hondureña Teléfono de la Esperanza.

thumbnail 20190905 113419