UNAH Y CLIFOR unen esfuerzos para proteger los bosques nativos de la Mosquitia hondureña

La firma de la carta de consentimiento se desarrolló en el auditorio Hernán Corrales Padilla de Ciudad Universitaria.

Con el objetivo proteger los bosques nativos de la Mosquitia hondureña, zona considerada el segundo corazón biológico mesoamericano después del Amazonas, como el de disminuir los efectos del cambio climático en la región, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó una carta de consentimiento con el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR).

Esta iniciativa, impulsada desde el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano, dirigido por la doctora Margarita Oseguera, consiste en desarrollar el proyecto de "Investigación Aplicada Forestaría Comunitaria La Mosquitia", con el involucramiento de 23 comunidades del consejo territorial de la Federación Indígena Nativo de la Zona Mocorón y Segovia (FINZMOS), en la que se estima beneficiar a más de 5,500 familias de escasos recursos.

Asimismo, se contará con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Alemana a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GÍZ por sus siglas en Alemán), el Gobierno de la República y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Alcance

La doctora Oseguera detalló que con este estudio se pretende identificar las condiciones en que vive la población misquita integrada en el territorio FINZMOS, y que lleva como propósitos de contar con las probabilidades de crear un modelo de desarrollo de pueblos indígenas a través del manejo comunitario en forestaría, aplicando la metodología de la cadena de valor, convirtiéndolo en un referente.

Amplió que el equipo de investigación estará integrado por docentes especialistas de las carreras de Antropología, Ingeniería Forestal, Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Económicas, estudiantes del doctorado, como profesionales del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), como de otras carreras.

Además, se involucrarán a un grupo de jóvenes de las 23 comunidades a evaluar, con el fin de convertirlos en investigadores locales, sistematizadores locales, para obtener los datos. "Porque está implementaremos esta metodología, porque se trata de pueblos indígenas muy particulares que conservan su lengua, su cultura, sus tradiciones, y nosotros como agentes externos quizás podríamos tener ciertas dificultades para la compresión de la cosmovisión local", agregó.

Por su parte, el presidente de CLIFOR, el doctor Gunter Simon, resaltó que "la investigación aplicada es sumamente importante, porque trata de hacer investigación participativa, es decir, trabajar en conjunto con las comunidades que son atendidas a través del programa CLIFOR, por lo que tomaron la decisión de buscar el acompañamiento de la Máxima Casa de Estudios y atender a las comunidades ubicadas en la lejana región de la Mosquitia hondureña.

"Ahora falta desarrollar una conciencia política en Honduras y no frenar acciones del pueblo misquito en el manejo de los bosques, sino incentivarlos a través de programas de conservación a nivel mundial como la Red Ret, organización que lucha en contra de la deforestación, es decir, que el pueblo misquito se puede involucrar con una remuneración anaul para la conservación de ciertas hectáreas del bosque, esto es un tema que se podría ser negociado a nivel nacional", indicó el cooperante.

El presidente de FINZMOS, Santiago Manzanares Ruiz, detalló que dentro de las comunidades beneficiadas son: Mocorón, Suhi, Sirsirtara, Rus Rus, Mavita, Koko, Wispliny, Ilplaya, Sikia Auya, Walpakiaikira, Wahabisban, entre otras. "La participación del FINZMOS será a través de sus bases con el involucramiento con los consejos comunales, consejos de ancianos, grupos organizados, va estar muy activo con este trabajo de campo". agregó.

Firma

La carta de consentimiento se firmó en horas de la mañana, en el Auditorio Hernán Corrales Padilla de Ciudad Universitario, por la doctora Margarita Oseguera; coordinadora del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la UNA; el doctor Gunter Simón, director del programa CLIFOR y Santiago Manzanares Ruiz, presidente de FINZMOS.

Como testigos de honor firmaron la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo y la Ingeniera Marlene Arias, Directora Regional del Instituto de Conservación Forestal de la Mosquitia.

Noticias relacionadas:

Comentarios