UNAH e Ihadfa unen esfuerzos para luchar contra el consumo de estupefacientes

Este primer acercamiento permitirá la creación de una campaña de prevención en contra del consumo del tabaco, alcohol y las demás drogas.

Autoridades del Área de la Salud de la Máxima Casa de Estudios y del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) se reunieron para unir esfuerzos que permitan realizar campañas de sensibilización en contra del consumo de drogas, tabaco y alcohol en espacios académicos.

El encuentro se desarrolló en el salón de reuniones del Área de la Salud, de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), ubicado en la planta baja del edificio J1 de Ciudad Universitaria, con la participación de la directora de esta unidad, Luz Argentina Duarte, y el director general del Ihadfa, Alex Santos.

"Fue una reunión muy importante en la que abordamos temas relacionados a fomentar estilos de vida saludables, como en salud mental de nuestros universitarios, asimismo se habló sobre la creación de una campaña de prevención dirigida a toda la comunidad universitaria, sobre los peligros del abuso y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas", explicó Felipe Pineda, jefe de la Clínica de Psicología.

Por su parte, el titular del Ihadfa informó que uno de los acuerdos entre ambas instituciones fue trabajar en la parte preventiva, fortalecer las áreas de atención gratuita a universitarios con problemas de adicción, además de desarrollar investigaciones sobre esta temática, como la aplicación de la Ley Antitabaco dentro de la Institución.

"En el caso de tabaquismo, el problema que existe es que hay niños que desde los 11 o 12 años tienen acceso a los cigarros, y estás personas en su etapa adulta tienen un alto índice de padecer cáncer. Respecto a los jóvenes (13 a 28 años), tenemos aproximadamente un 8% que están fumando en el país; entonces, ¿cuál es el problema de esto? que a medida pasa el tiempo les afectará enormemente en su salud", indicó Santos.

Normativa

Según la Ley Especial para el Control del Tabaco en Honduras, es totalmente prohibido fumar dentro de las instalaciones de un centro educativo (escuela, colegio o universidad), en hospitales, así como en diferentes espacios públicos.

"La ley dice que usted no puede fumar a dos metros de otra persona -que no fuma- ya que pueden ser sancionados con un salario mínimo, por tal razón la UNAH debe ser una zona libre de humo de tabaco", enfatizó el titular del Ihadfa.

Atención

Sobre esta temática, el jefe de la Clínica de Psicología, Felipe Pineda, invitó a los jóvenes que sufren de alguna farmacodependencia para que visiten el Área de la Salud de la UNAH, donde se les atenderá oportunamente con personal especializado, con asistencia médica, psicológica, entre otras.

Sobre la campaña de sensibilización se mencionó que se contará con el involucramiento del Departamento de Arte de la UNAH con el propósito de realizar musicoterapia por medio de eventos artísticos.

Noticias relacionadas:

Comentarios