UNAH y EQUIFAX realizarán estudio para evidenciar la evolución de la morosidad y el comportamiento crediticio de los hondureños

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Equifax firmaron el pasado 28 de marzo un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar un estudio sobre la calidad de deuda de los hondureños.

En este estudio se realizará el intercambio de elementos que potencializan el quehacer de cada una de las instituciones en el área específica de investigación. En el caso de la UNAH, la ejecución de este será por medio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Departamento de Banca y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

En cuanto a los aportes que brindará cada una de las partes, Equifax, como generador de data, proporcionará a la UNAH datos que solamente ellos manejan sobre la morosidad y otras variables, incluso datos que la misma Comisión Nacional de Bancas y Seguros no posee.

En el caso de la UNAH, el IIES y el Departamento de Banca y Finanzas, abordarán desde una mirada más académica y científica el comportamiento del problema en análisis.

Ricardo Matamoros, director del IIES, declaró que “para el IIES es indispensable continuar colaborando con la sociedad hondureña, no solo en el quehacer del desarrollo profesional, sino en aplicar la ciencia por medio del estudio de los problemas nacionales y sus respectivas soluciones”.

Cabe mencionar que el respaldo que generará la producción de conocimiento desde la UNAH, le dará mayor peso a un estudio que aún no existe en el país.

La jefa del departamento de Banca y Finanzas, Nancy Ochoa, comentó que esta alianza ha sido posible debido a que Equifax buscó el acercamiento a través del departamento y expuso el interés en realizar una alianza estratégica ya que “hay un vínculo en común: el análisis del sistema financiero, la intermediación financiera como una de las ramas más importantes de la economía hondureña”.

Además, agregó que, como se mencionó anteriormente, este estudio no ha sido realizado en el país, pero Eqifax ha mostrado interés en replicar su experiencia en otros países como Costa Rica, donde mediante convenio de cooperación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizan este estudio de morosidad de manera periódica.

Por su parte, Suyapa Martínez, directora comercial de Equifax en Honduras, indicó que la recuperación económica tras la pandemia pasa necesariamente por entender cómo está la salud financiera de los consumidores.

“El acceso al crédito sostenible es uno de los pilares estratégicos para Equifax en Honduras, tenemos que articular una estrategia que permita atender las necesidades de los consumidores y permitirles alcanzar su mayor bienestar financiero”, expresó Martínez.

Se proyecta tener resultados preliminares de este estudio para finales del mes de junio del presente año, este informe permitirá crear políticas públicas en atención a altos niveles de endeudamiento.