UNAH y Feed the Children suscriben convenio en beneficio de grupos poblacionales vulnerables

Los directores de ambas instituciones, tras la firma del convenio.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suscribió este jueves 4 de julio un convenio de cooperación interinstitucional con Feel the Children, con el propósito de aunar esfuerzos en beneficio de ciertos grupos poblacionales del país.

El documento, que formaliza la relación entre ambas instituciones, fue firmado por Ignacio Girón, director de la referida organización no gubernamental, y Jean O’Dell Rivera, directora del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), por parte de la academia.

Feel the Children lleva a cabo en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Atlántida el Programa de Desarrollo Comunitario con enfoque en la niñez, a través de cinco pilares: alimentación y nutrición, agua y salud, educación, iniciativas económicas y mitigación de desastres. A nivel nacional desde hace siete años dona el 100 por ciento de la vitamina A y el 70 por ciento de desparasitantes.

Según expresó Girón, el convenio consiste en compartir conocimiento y desarrollar investigaciones en conjunto. Los estudiantes que cursan los últimos años de las carreras que oferta el CURLA podrán realizar su trabajo social en las comunidades donde dicha organización no gubernamental tiene impacto.

“El convenio es la primera piedra, pero la obra comienza ahora con el trabajo conjunto y esperamos empezar a implementar correctamente las funciones, acoplarnos a las comunidades donde vamos a trabajar y después de un año quizás hacer más investigación en el área comunitaria”, lo cual permitirá a los futuros profesionales “tener una visión más integral no solo en el mercado laboral, sino también en el mercado social”, manifestó.

“Para nosotros es importante tener acceso al amplio conocimiento que posee esta Universidad, porque es un conocimiento que apoya a las comunidades más necesitadas para que puedan salir de su ciclo de desnutrición, de pobreza, de enfermedades, que son nuestros indicadores de desempeño”, añadió.

Rivera, por su parte, detalló que ya se inició con el diagnóstico de las diferentes poblaciones con las que trabajarán. “Ellos buscaron la academia para poder ayudarles a completar algunos de sus objetivos, llevando atención a diferentes poblaciones del país, donde como academia entramos con la pertinencia que tenemos a través de algunas carreras”, dijo.

Esta semana también fue suscrita una carta de entendimiento entre el CURLA y GOAL Honduras, organización de ayuda humanitaria y de desarrollo que en el marco del acuerdo dotará de equipo los laboratorios de dicho centro regional de la UNAH a fin de que los mismos puedan ser utilizados para el análisis de muestras extraídas de La Mosquitia, como parte del proyecto Mi Pesca, financiado por fondos nórdicos para el desarrollo, además realizarán investigaciones conjuntas sobre los componentes de gobernanza de sistemas de los manglares y de carbono azul.

Noticias relacionadas:

Comentarios